24/04/2024
07:22 AM

Así torturan a 'El Chapo' Guzmán en la cárcel, según su abogado

  • 27 septiembre 2016 /

Un peritaje médico comprueba los malos tratos al líder del cartel de Sinaloa, según informó el equipo de defensa de 'El Chapo'.

Ciudad de México.

La defensa de Joaquín 'el Chapo' Guzmán sigue pendiente de la resolución del juez sobre la extradición del capo a Estados Unidos, tras una audiencia celebrada ayer en la Ciudad de México, informó el abogado Andrés Granados.

El equipo de defensa de 'El Chapo' dijo que por 'protocolo se seguridad' el capo fue trasladado en mayo del Altiplano a una cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua (fronterizo con Estados Unidos) donde el capo 'está tranquilo' en cuanto al juicio sobre el proceso de extradición, dijo Refugio Rodríguez, otro de los abogados del capo tras reunirse con él en aquella localidad.

En contraste, su estado de salud 'se ha deteriorado mucho', comentó Rodríguez. El poderoso líder del cartel de Sinaloa 'está muy mal, está aislado. Ha perdido mucho cabello por tanto medicamento. Vive en constante estrés físico', comentó el abogado.

El abogado Andrés Granados denunció las torturas a las que es sometido 'El Chapo' Guzmán.

Según Granados, un peritaje médico concluyó que el capo es víctima de malos tratos en la cárcel, situación que ha afectado su condición física y mental.

Los abogados alegan que el tratamiento de su cliente es una forma de tortura.

Granados comentó que otro juzgado 'dio cuenta del aislamiento que existe con el señor Guzmán Loera, que se encuentra mal, psicológicamente está mal, vive en un celda de 4 metros aproximadamente, que tiene una pequeña ventana de 10 cm, que lo tienen aislado'.

El litigante denunció también que las autoridades carcelarias violan el derecho a la privacidad entre los abogados y los clientes.

Tres personas con cascos con cámaras incorporadas ingresan en el cuarto de reuniones entre 'El Chapo' y su defensa. 'Están escribiendo todo, grabando todo', aseguró Granados.

'El Chapo' inició un proceso para que lo regresen a la cárcel del Altiplano que está en curso. 'Es más fácil para su esposa, sus hijas, sus hermanas que se encuentre allá', prosiguió Granados.

Andrés Granados insistió en que 'está mal, está deprimido, le duele el cerebro y parte de la columna'.