15/04/2024
12:48 AM

Obama envía la Guardia Nacional para contener violencia en Charlotte

  • 22 septiembre 2016 /

Las protestas por la muerte de dos afroamericanos a manos de la policía han dejado varios heridos y detenidos en Carolina del Norte.

Carolina del Norte, Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses trataban este jueves de terminar con los brotes de violencia en la ciudad de Charlotte, donde llegaron soldados de la Guardia Nacional para contener a los manifestantes que protestan por la muerte de un afroamericano a manos de la policía.

'Tenemos ahora los recursos que nos permiten proteger la infraestructura y ser mucho más eficaces', dijo el jefe de la policía de esta ciudad del sureste de Estados Unidos, Kerr Putney, en una conferencia de prensa.

Al menos 44 personas fueron detenidas en las manifestaciones en esta ciudad de Carolina del Norte, agregó Putney.

'Varios centenares' de miembros suplementarios de las fuerzas del orden intentarán impedir este jueves los saqueos y enfrentamientos de las dos noches anteriores, que llevaron al gobernador de Carolina del Norte a decretar el estado de emergencia.

Foto: La Prensa

Manifestantes se enfrentan a la policía durante las protestas en Carolina del Norte.


'He declarado el estado de emergencia e iniciado esfuerzos para desplegar la Guardia Nacional y la Patrulla de Caminos para asistir a la policía local en Charlotte', escribió el gobernador Pat McCrory en Twitter.

'No podemos tolerar la violencia. No podemos tolerar la destrucción de propiedades y no toleraremos los ataques contra nuestros policías que se producen en este momento', declaró el gobernador en la cadena CNN.

Cientos de policías fueron desplegados para evitar nuevos saqueos.

La alcaldía anunció que un hombre había sido herido de bala y que se encontraba 'bajo asistencia respiratoria, en estado crítico', pero 'no murió' como había afirmado por error durante episodios de violencia 'entre civiles'.

Todo comenzó cuando una manifestación pacífica, contra los abusos policiales, se desbordó con actos de violencia. Centenares de manifestantes empezaron a romper ventanales y lanzar proyectiles contra las fuerzas del orden, que respondieron con bombas de gas lacrimógeno, observó un periodista de la AFP.

Los manifestantes están convencidos de que Keith Lamont Scott, un afroamericano de 43 años, abatido el martes por disparos de la policía, fue víctima de un flagrante error.

Según la policía, Scott fue abatido por el agente Brentley Vinson porque se negaba a bajar su arma de fuego. Los familiares de Scott afirman, por el contrario, que el fallecido solo tenía un libro en su mano.

El presidente Barack Obama llamó el miércoles a los alcaldes de Charlotte y de Tulsa, donde el viernes una policía mató a otro hombre negro que iba desarmado.