El “power dressing”, moda para la mujer que trabaja, se convirtió en la estrella de la jornada.
El “power dressing”, moda para la mujer que trabaja, se convirtió en la estrella de la jornada.

El Top 5 de lo mejor del NYFW

La sobriedad del negro y la elegancia del traje sastre son solo algunas de las tendencias que nos anticipó la Semana de la Moda de Nueva York para 2018.

La Semana de la Moda de Nueva York (NYFW por sus siglas en inglés) culmin? con la ausencia de varias marcas, el apoyo a los “dreamers” (soñadores), una extraña predilección por una moda más recatada, pero también por dar más fuerza a las mujeres en la era post #MeToo.

Estas son las principales tendencias de esta temporada que dejó Nueva York:

Mujeres poderosas. Alexander Wang presentó un estilo de power dressing para la mujer trabajadora al exhibir su colección en una suerte de oficina con cubículos tras el escándalo que derribó al exproductor de Hollywood Harvey Weinstein.

Prabal Gurung cimentó su reputación como el diseñador de la mujer pensante con una colección inspirada en grupos dominados por mujeres como el Gulabi Gang de India o la tribu Mosuo de China.

La modestia es una virtud. Las clientas de las pasarelas abarcan todos los mercados y sensiblidades.
La vasta mayoría de la colección tipo invierno nuclear de Calvin Klein, con faldas largas, cuellos y cabello cubiertos y cuerpos envueltos en ropas flojas, podría ser vestida por musulmanas o judías que observan la religión.

Jenny Packham exhibió capas para tapar los hombros de sus modelos con soleras de finos breteles. Los coloridos vestidos de coctel de Ralph Lauren tenían cuellos altos y mangas.
El colombiano Esteban Cortázar revisitó los ponchos y chales, urbanos, asimétricos y descontraídos.

Espacial. Philipp Plein transportó a sus invitados al espacio nevado y había hasta una nave espacial, un robot y mucho plateado. Los vestidos de Jenny Packham con bordados de lunas y estrellas fueron inspirados por el cosmos.

1

Regresa el negro

trends web negro(800x600)
El negro se destacó en colecciones como Carolina Herrera, Michael Kors y Christian Siriano

Un clásico a través de cada era, el negro está definitivamente de regreso, especialmente para la noche. Quizá un eco de la protesta contra el acoso sexual que vimos en la alfombra roja de los Globos de Oro. Michael Kors, Tom Ford, Tadashi Shoji y Christian Siriano mostraron vestidos, pantalones y chaquetas negras. María Cornejo los combinó con rojo o azul eléctrico, y hasta en la colorida colección de la puertorriqueña Stella Nolasco hubo lugar para sensuales negros cortos y largos, con mucho encaje y plumas.

2

Full brillo

trends web brillo1(800x600)
En lentejuelas, satín o cristales, el brillo se llevará en todas las estaciones

En 2018 el brillo de los cristales y las lentejuelas ya no son exclusivos para la temporada de fiestas. Los usaremos todo el año, en ropa casual y de oficina. Esteban Cortázar e Irina Vitjaz se decantaron con el satín en sus vestidos y escotes, pero fue Custo Barcelona quien nos cautivó con sus espectaculares pantalones con lentejuelas en café, sus atrevidos minivestidos con escotes calados en zonas estratégicas del cuerpo.

3

Mucho ¡Grrrr!

trends webleopardo(800x600)
El estampado leorpardo se lleva en trajes enteros en aplicaciones y hasta en medias

Leopardo, leopardo y leopardo. Desde los trajes de chaqueta pantalón con estampa de jaguar de Tom Ford al leopardo de la lujosa marca italiana Bottega Veneta, y lo mismo en Christian Siriano, Victoria Beckham o Michael Kors, que lo mezcló con camuflado, flores, lunares y hasta escocés. Este estampado lo vimos en mangas y en gabardinas extralargas, todo un básico en la moda actual.

4

El nuevo traje sastre

trends web trajesastre(800x600)
Los trajes inspirados en los setentas de Christian Siriano o náutico de Ralph Lauren, inspiran

Ralph Lauren puso en la pasarela un traje de chaqueta y pantalón blanco, la vestimenta preferida de Hillary Clinton y de las mujeres en los Grammys, incluso recientemente de Melania Trump, aunque nadie sabe muy bien por qué. La mujer de Tom Ford fue como una superheroína con calzas y trajes de chaqueta y pantalón, no hubo casi faldas y las carteras llevaban la leyenda “Pussy Power” (en referencia a la declaración del presidente Donald Trump de que podía agarrar a las mujeres que quisiese).

5

Vestir en capas

trends web capas1(800x600)
El cambio climático influye en la moda, usar varios capas de ropa es lo de hoy

Los clientes de las pasarelas a veces ni siquiera viven en lugares fríos, así que la propuesta de Tory Burch, Victoria Beckham y otros fue vestirse en capas, algo perfecto para sus clientas del Lejano Oriente. Hubo una nueva obsesión por los cintos, como mostró bien Adam Selman; Marc Jacobs los ajustó de manera extravagante, y Kors los eligió de leopardo. Fueron también la estrella del desfile de tributo a Carolina Herrera.