Falsos mitos sobre la caída del cabello

Si bien las causas no están del todo claras es cierto que se puede producir una caída asociada a los meses de otoño

  • 13 oct 2017

Con la llegada del otoño, que en Honduras se manifiesta en los meses lluviosos de septiembre a noviembre, la caída del cabello se convierte en un tema habitual en las consultas de dermatología: ¿por qué se me cae tanto el pelo durante esta época?

A continuación surgen los falsos mitos sobre qué productos, causas o aconteceres de la vida provocan la calvicie o favorecen el crecimiento del cuero cabelludo. La doctora María Teresa Truchuelo, dermatóloga, nos desmonta estos mitos y explica qué sucede en otoño.

Si bien las causas no están del todo claras, es cierto que se puede producir una caída asociada al otoño, pero lo primero y para aclararse es necesario diferenciar las fases de crecimiento del pelo: la anágena y la telógena.

La llamada fase anágena es la de crecimiento, y la telógena, la de caída, es el período durante el cual se desprende el cabello.

Estos ciclos pueden sufrir alteraciones; por ejemplo, durante el verano, tal vez por la mayor exposición solar, es posible que la fase anágena se incremente, de modo que al llegar el otoño un mayor número de cabellos entran en un cambio de ciclo, “no obstante, las causas no están muy claras”, apunta la doctora.

Por tracción: Este tipo de alopecia es muy común en mujeres de piel negra debido al tipo de peinados tirantes que usan. Esto origina un daño al folículo que acaba por destruirlo.

Durante el embarazo: los niveles altos de estrógenos aumentan el anclaje del pelo al cuero cabelludo. Cuando bajan esos niveles, el pelo se cae, no obstante, se repuebla por sí solo.

Verdades y mentiras. El doctor David Cannell, vicepresidente de investigación y desarrollo de la firma estadounidense de productos capilares Redken. Además de dar algunos consejos para mantener una cabellera fuerte y sana, el científico desbancó algunos mitos que giran en torno a la caída del cabello.

El científico explica que dentro de las actuales tendencias capilares continúa la prioridad de proponer un pelo fuerte y saludable, pero ahora se usa ondulado o con algunos rizos suaves.

“Se retorna a la preocupación por tener un cabello fuerte, con estilo y movimiento. No basta que sea sencillo, lacio y corto, sino que también necesita movimiento y una apariencia natural”, indica.

La calvicie. Algunas personas creen que la calvicie puede ser causada por el abuso en la aplicación de productos para estilizar el cabello o por usar la secadora, sin embargo, el doctor desmiente estos mitos.

“Esta creencia es completamente falsa. La gente debe saber que, por naturaleza, a diario perdemos alrededor de 50 a 100 cabellos. Esto sucede normalmente a la hora de peinarse o cepillarse porque el pelo se quiebra”.

Mitos & verdades

1

Abuso de tintes

Beautiful African-American woman wearing golden jewelry and posing in front of a yellow background.

Cabello muy procesado.
Los tintes y el uso de otros productos que contengan químicos agresivos sí puede provocar pérdida de cabello, ya que lo debilitan y hacen que se quiebre.

2

lavarse el pelo

Woman washing hair with shampoo foam in shower smiling happy looking at running warm water. Beautiful mixed race Asian Chinese / Caucasian female model in bathroom.Woman in shower washing hair with shampoo.

Se puede lavar todos los días.
Lavarlo a diario no influye en la caída. Es posible que durante el lavado se aprecie mayor número de cabellos que se desprenden, pero es simplemente porque el agua los arrastra.

3

Uso de geles

Cropped shot of a beautiful young woman straightening her hairhttp://195.154.178.81/DATA/i_collage/pi/shoots/783643.jpg

El uso de planchas y secadoras daña la calidad del cabello, lo vuelve frágil.
El aplicar con frecuencia geles, lacas, gominas, secadores y planchas no provoca la caída del cabello. Sí puede influir en la calidad del pelo, volverlo más frágil, ya que pueden resecarlo o hacer que la estructura no sea tan sedosa, pero no está demostrado que puedan producirla.

4

Cortarse el pelo

Female hairdresser hold in hand between fingers lock of blonde hair, comb and scissors closeup. Keratin restoration, latest trend, fresh idea, haircut picking, shorten tips, instrument store concept

Se recomienda cortar las puntas del cabello cada dos meses.
El cortar el pelo con frecuencia no frena la caída del pelo, simplemente puede dar la sensación de menor pérdida porque el pelo más largo aparenta más cantidad.