15/04/2024
12:48 AM

El papa Francisco decide reemplazar a Bertone

El anuncio oficial se daría hoy según medios italianos.

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco decidió reemplazar al secretario de Estado -número 2 del Vaticano- Tarcisio Bertone, cuya gestión de la curia ha sido con frecuencia contestada, indicaron fuentes vaticanas citadas ayer por la prensa italiana.

Tarcisio Bertone (78) ha sido desde 1986 el hombre de confianza del ahora papa emérito Benedicto XVI, al que fue fiel durante los escándalos que sacudieron su pontificado.

A pesar de su polémica gestión, que estuvo salpicada por los escándalos de pederastia, de corrupción en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) -el conocido como Banco Vaticano- y con la filtración de documentos reservados en el llamado caso ‘Vatileaks’, siempre contó con la defensa del Papa emérito, quien, incluso, llegó a defenderlo públicamente en 2012 con una carta en la que renovó la “confianza” a su más cercano colaborador “ante las injustas críticas en su contra”.

Anuncio

Según el Corriere della Sera, Francisco podría anunciar hoy la marcha de Bertone e incluso el nombre de su sustituto, el que asumiría las funciones a mediados de octubre. El nombramiento en julio por el Papa de una experta en comunicaciones, la católica italo-marroquí Francesca Immacolata Chauqui (32) sin consultar a la Secretaría de Estado provocó el descontento de Bertone.

Chauqui, miembro de una comisión de laicos encargada de examinar la transparencia financiera y administrativa del Vaticano, tendría también contactos con Gianluigi Nuzzi, el periodista italiano que originó el escándalo “Vatileaks”, y había enviado tweets críticos sobre la Curia, en los que calificaba a Bertone de “personaje corrupto”. Dos candidatos, ambos italianos, podrían substituir a Bertone. El nuncio en Venezuela, el arzobispo Pietro Parolin, y el gobernador de la Ciudad del Vaticano, monseñor Giuseppe Bertello. El cardenal Bertone podría continuar como camarlengo, puesto clave para administrar la transición tras el fallecimiento o la dimisión de un Papa. AFP