15/04/2024
05:00 PM

Diputada del PAC propone cambiar letra del Himno de Honduras

Ahora será obligatorio saludo a la Bandera y al Himno con la mano extendida en el pecho.

Tegucigalpa, Honduras.

En la víspera del Mes de la Patria ha causado revuelo la propuesta de la diputada Marlene Alvarado, del Partido Anticorrupción (PAC), de cambiar la letra de la séptima estrofa del Himno Nacional.

Alvarado no está de acuerdo con que se hable de muerte en el canto a la Patria, específicamente en la parte que dice: “...serán muchos Honduras tus muertos, pero todos caerán con honor”.

La congresista del PAC pide que se elimine dicha estrofa o se cambie la palabra muerte en la letra del Himno escrita por el autor Augusto C. Coello, canto que data de 1915, en que fue declarado oficialmente como tal.

Preguntada sobre cuál sería la nueva letra del Himno, explicó que la misma saldría por concurso, pues lo que se pretende es eliminar las frases negativas y pesimistas.

Indicó que su propuesta está siendo socializada con diferentes sectores, la misma mantiene lo histórico y patriótico del Himno, aquellas frases que salen del corazón y que se cantan con sentimiento; pero el decir que “serán muchos Honduras tus muertos, estamos siendo pesimistas”, indicó.

El proyecto de ley no ha sido presentado a la cámara legislativa, pero es una iniciativa que no tiene marcha atrás pese a las críticas, aseguró.

Indignada

Linda Coello, nieta de Augusto C. Coello, autor de la letra del Himno Nacional, se mostró indignada por la iniciativa de ley.

“Habiendo tanto anciano sin comer, tanto niño sin vivienda, gente sin agua, por qué no legislar para ellos en vez de estar haciendo cosas triviales porque se trata de querer quitar un Himno bello, que ha ganado premios, que cuando la gente lo oye en el extranjero, ya tenemos esa raíz”.

“¡Por favor, diputados, los elegimos para que legislen por cosas importantes, no para ver si cambiamos el nombre de Honduras o el Himno, en vez de legislar para que no haya tanta miseria en este país!”

En alusión a lo expresado por Linda Coello, la legisladora Alvarenga ripostó que “no es el primer proyecto que presentamos. Este no lo he introducido, lo estoy socializando y me mantengo firme que lo voy a presentar”.

Saludo a la Bandera

En esta semana fue aprobada en primer debate una iniciativa de ley presentada por el diputado nacionalista por Comayagua Miguel Edgardo Martínez relacionada con el Saludo a la Bandera y a nuestro Himno Nacional.

Este decreto establece que es obligación para todos los hondureños rendir el saludo con la mano extendida en el pecho con la palma hacia abajo a la altura del corazón al momento que se entone el Himno Nacional de Honduras, sea en ceremonias públicas, privadas y cualquier otro acto que lo amerite, a excepción de la Policía y las Fuerzas Armadas, que se rigen por su propia normativa.