27/04/2024
12:50 AM

Casi 36,000 alumnos estudian dos idiomas en San Pedro Sula

Las escuelas bilingües de San Pedro Sula con horarios de 7:00 a 2:30 no darán clases los sábados.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el inicio de clases este mes en las escuelas bilingües se estima que de 27,997 alumnos estudiando dos idiomas la cifra suba a 36,000, incluyendo prebásico, según las estadísticas que maneja la Departamental de Cortés.

En el período académico 2012-2013, la población bilingüe era de 26,442 por lo que el aumento fue del 6% al cierre de clases en junio pasado.

Las autoridades distritales de instituciones bilingües estiman que para el siguiente período la matrícula en estas casas de estudio aumente un 5%.

Estas cifras no incluyen el nivel prebásico y se estima que suba a 36,000 la cantidad de menores estudiando dos idiomas.

Un total de 199 escuelas y colegios bilingües existen en la ciudad hasta 2014, de los cuales 78 son colegios y 121 son escuelas, la mayoría están unificados en los mismos edificios y con los mismos nombres, siendo unas 110 instituciones en total. Para este año no se ha contemplado la apertura de nuevos centros.

Inicio

Nirma Reyes, directora distrital 23 de la Departamental de Educación en Cortés, encargada de las escuelas bilingües, dijo que el inicio del año académico en San Pedro Sula está programado para el 18 de agosto, una semana después que Tegucigalpa, cuyo inicio será el 11.

“En la zona norte del país iniciamos las clases hasta el 18 porque logramos cumplir a cabalidad las horas establecidas por la Secretaría de Educación”, manifestó Reyes.

No tienen contemplado una ceremonia de clausura para la inauguración de clases hasta el momento, en la capital de Honduras se realizará un acto en Estancia School.

Los centros bilingües de San Pedro Sula han sido catalogados por la Secretaría de Educación en varias ocasiones como “instituciones ordenadas y con mentalidad empresarial”.

Horarios

Ante la polémica y confusión que existe por la inclusión de jornadas de clases los sábados como reforzamiento de las clases de español y matemáticas, las autoridades aclaran que no es una norma para todas las instituciones sino para las que imparten el pan del saber de 7:00 am a 12:00 m.

“El problema que se está dando en Tegucigalpa es de mala interpretación y eso confunde a los padres de familia. Las escuelas bilingües con estilo académico norteamericano tienen jornada extendida, es decir, que sus clases son de 7:00 am a 2:30 pm o 3:00 pm, estos centros no tienen que dar clases los sábados porque su reforzamiento se da entre semana. Esta medida es aplicada para los que terminan al mediodía y en el caso de Tegucigalpa solo son unas 20, y de estas unas 15 ya están planificando terminar a las 2:30 pm para no tener que llegar los sábados y estamos de acuerdo”, explicó Gloria Arita, coordinadora de la Comisión de Intervención de Centros no Gubernamentales de la Secretaría de Educación.

Arita aseguró que los centros bilingües de San Pedro Sula son “ejemplares, con otra mentalidad, cuya certificación ya está en proceso y la junta interventora ya está trabajando en ello”.