29/04/2024
07:14 PM

Surge esperanza de vivienda básica para los sampedranos

Desarrolladores de proyectos habitacionales de la zona norte esperan activar la construcción y facilitar el acceso a una casa a familias de bajos ingresos.

San Pedro Sula, Honduras

La esperanza de tener una vivienda básica surge para miles de familias de la zona norte que no han podido tener acceso a una por la falta de financiamientos u ofertas que vayan acorde a sus ingresos.

Con la creación de la Comisión Nacional de la Vivienda (Convivienda) a través de la cual el Gobierno pretende coordinar la construcción de 20 mil soluciones habitacionales este año, diversos promotores de esta ciudad y municipios aledaños que han tenido engavetados sus proyectos están ahora con la expectativa de poder desarrollarlos.

El Gobierno lanzó el mes anterior esa iniciativa en la que se pretende construir 80 mil casas en los cuatro años.

En esta ciudad se pretende activar el proyecto residencial La Frontera en el sector sureste y desarrollar otro en Cofradía, además lotificar en las periferias de la ciudad, ya que debido al alto costo de la tierra en la zona urbana este tipo de proyectos sociales no son viables.

Convivienda pretende beneficiar a familias con ingresos de dos a cuatro salarios mínimos.

Además permitirá que las personas puedan tener acceso a financiamiento no solo para construir una vivienda nueva, sino para ampliar y mejorar las condiciones de su actual casa si así lo requieren. Para ello se pondrán en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banprovi) unos 6,000 millones de lempiras para financiamiento directo e indirecto.

Lea: Asi le fue a la construcción en 2013

Felícito Ávila, miembro de esa comisión, informó que el programa no tiene establecido cuántas viviendas se construirán por determinada zona del país. Las 20 mil viviendas se construirán a nivel nacional y lo que se busca además de facilitar el acceso a casas a las familias de escasos recursos, es impulsar también el crecimiento económico a través de la generación de empleo.

Ávila dijo que el plan está fundamentado principalmente en resolver el problema de no tener acceso a créditos para vivienda.

“El Gobierno por su parte va a otorgar subsidios a las personas que no tengan la capacidad o que tengan ingresos de tres salarios mínimos. También se apoyará a las familias que desean mejorar sus casas o ampliarlas, ya que de esos casos hay una gran mayoría”.

El funcionario detalló que las personas podrán obtener el beneficio acudiendo a Banprovi y a los desarrolladores de vivienda social; se pretende que en la banca privada también se faciliten los créditos a las personas con una constancia del fondo de garantía. Ávila dijo que espera que en el menor tiempo posible ya estén los fideicomisos en la banca y desarrolladores.

Optimismo

Osmín Bautista, miembro de la Cámara de la Construcción y de la Asociación de Promotores de Viviendas de Honduras, dijo que hay optimismo en el sector y esperan que al menor tiempo estén disponibles los fondos en Banprovi porque la falta de recursos es lo que ha detenido a muchos inversionistas.

Señaló que esos fondos deben ser facilitados a las personas que realmente lo necesiten.

Para que el programa tenga éxito, indicó que se deben dar préstamos con intereses no mayores del 10%, que el tiempo de pago de los créditos sea a un mínimo de 20 años y que la gente que aplique a esos fondos lo hagan con premura, justicia y equidad para favorecer a quienes más lo necesiten.

“Eso es lo que se está pidiendo, que no se siga dando la oportunidad a grandes proyectos sino que se le dé prioridad a los que están esperando. Si verdaderamente se llegan a construir 20 mil casas en lo que resta del año será de mucho éxito”.

Los promotores de vivienda también recomiendan que el Instituto de la Propiedad vele para que las tierras donde se desarrollen los proyectos sean legales.

En San Pedro Sula no hay muchas opciones para desarrollar este tipo de proyectos de vivienda social, pero Bautista dice que en zonas como Choloma, Villanueva, La Lima, Potrerillos, pueda construirse un buen porcentaje de esas 20 mil viviendas que tiene planificadas el Gobierno.