25/04/2024
01:03 PM

Honduras: Micheletti critica fuertemente a la OEA

También le pide al presidente Juan Orlando Hernández que saque a los 'vagos' del gobierno porque solo llegan a cobrar y no trabajan.

Tegucigalpa, Honduras

Roberto Micheletti, expresidente interino de Honduras, criticó este domingo la actitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los Estados Unidos, frente al conflicto social que sufre Venezuela.

'La OEA... ja ja ja ja', ironizó el exgobernante en declaraciones a la radioemisora HRN.

Micheletti pide al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, sacar 'vagos que solo cobran el salario en la ENEE', así como poner en orden a las empresas de telefonía móvil, a las cuales se les ha extendido el contrato en la oscuridad de la noche.

También demanda reconsiderar la destitución de varios cónsules y hacer una investigación para no señalar como delincuentes a todos esos funcionarios.

'Estamos analizando con mucho respeto, con mucha ecuanimidad la gestión del presidente (Juan Orlando Hernández) en este mes que tiene de gobierno y creo que ha alentado muchos espíritus en el país, sin embargo, creo que el presidente debe entender que ya pasó la campaña política y él debe sentarse a tomar más las riendas del Estado', manifestó.

Recordó que él fue uno de los que dijo que había que darle espacio al nuevo mandatario, pues la situación económica del país es un desastre y en eso contribuyó el expresidente Porfirio Lobo, quien aportó a terminar de destruir la economía del país.

En ese sentido, indicó que Hernández tiene que trabajar para reconstruir la economía porque los hondureños quieren vivir en paz, en democracia y tranquilidad.

'El eslogan de él de la vida mejor, es bueno, siempre y cuando veamos los resultados en el futuro', acotó

Micheletti quien reiteró que se debe dar un espacio de entre ocho meses y un año al nuevo gobernante a fin de que pueda demostrar que realmente quiere resolver los problemas del país'.

No obstante, opinó que, de momento, las acciones que se han tomado en contra de la delincuencia, son positivas al tiempo que pidió más apoyo al ministro de Educación, Marlon Escoto, al sistema de salud que a su juicio está muy debilitado; al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y a los demás hospitales del país donde hay quejas permanentes.

'Queremos alertar al presidente de la República que trate de proteger a esa Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), que haya quien le pueda explicar a él métodos para poder salvar a esa empresa que es de todos los hondureños. Nosotros estamos alegres, es un gobierno democrático, es un gobierno con mucha energía, vemos la juventud del presidente saliendo por todos lados, pero yo pienso que la política se terminó; señor presidente, tenemos que buscar la forma para que usted se siente con todos sus ministros y empiece a gobernar el país', comentó.

Agregó que siente que la Policía y el Ejército y los otros cuerpos de seguridad del Estado, están poniendo cada uno un granito de arena para combatir la delincuencia y eso es lo que necesitaba la población, que debe contribuir denunciando los hechos delictivos que ocurren, pero teniendo la seguridad que no van a ser delatados por miembros de las mismas instituciones.

Consideró que la población ya había perdido la confianza en la Policía y ahora la está retomando, pero cuestionó que el 'zipizape' por las cifras de la criminalidad entre la Secretaría de Seguridad y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, no debe seguir existiendo, tienen que llegar a un acuerdo y unificar una opinión sobre ese tema.

Añadió que con el decreto que contiene la Ley de Exclusión Aérea que aprobó el Congreso Nacional para derribar narcoavionetas que ingresan al país; 'a mí me encanta la idea, que no nos atengamos a lo que los gringos dicen porque este es territorio nuestro, lo he dicho yo, antes y lo diré siempre, este es territorio nuestro, nosotros tenemos que defender nuestros ciudadanos'.

Por otro lado, cuestionó la injerencia extranjera de todo mundo en el país que ahora se ha reavivado con la próxima elección del Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

'Aquí en el 2009 vinieron perros de toda clase, doberman, policías, chihuahuas, de todo vinieron aquí a gritar contra el gobierno y nosotros les permitimos e incluso me recuerdo que CNN era uno de los organismos que vino aquí y que más daño nos hizo, sin embargo, hoy allá en Venezuela votaron a esta mujer (Patricia Jianiot); la sacaron a ella y nadie dice nada; la ONU está tranquila, todo mundo está tranquilo, es una pena', criticó.

Añadió que en Honduras tiene que permitir el irrespeto de toda esa gente que viene, incluso a meterse en temas estrictamente nacionales y en ese sentido, considera que el presidente Hernández debe tener el coraje para parar a esos personajes de una vez todas para que no sigan interviniendo en asuntos estrictamente de los hondureños.

'La OEA...ja ja ja jaSobre el tema del conflicto en Venezuela, Micheletti manifestó que 'si este señor (Nicolás Maduro) está siendo apoyado por un montón de países comunistas; de un montón de gente que tiene poder; la misma apatía, el disimulo y frialdad de los gringos ante esa población que yo consideró que ya es más de la mitad de los que entran en contra de esa gente, pues yo siento que ese hombre podría quedarse; es un genocida, después de 17 muertos en ese país en su mayoría jóvenes baluartes, de futuro en esa patria de Bolívar'.

Pronosticó que, al igual que otros dictadores, Maduro va a terminar ganando, como lo que sucede en Siria donde hay un dictador que ha asesinado a miles y miles de personas, pero en el caso del pueblo de Venezuela, por primera vez en la historia está dando un grito de libertad.

'Por primera vez en la historia se opone a las estupideces que está cometiendo ese genocida de Maduro y su equipo. La OEA (Organización de Estados Americanos), ja ja ja ja; ese señor (José Miguel Insulza) que vino aquí a tratar de intervenir en los asuntos internos de Honduras, no dice nada; ese señor que hasta se me olvida el nombre, que es el secretario general de la OEA, se me olvida el nombre de ese viejo insulso; yo creo que nosotros debemos molestarnos por la actitud que ellos toman en este tipo de cosas, cuando Honduras le cayó todo mundo porque (Hugo) Chávez tenía el dinero, el petróleo y callaron a un montón de gente', cuestionó.

Comentó que es 'bonito' darse cuenta que Dios le da la oportunidad de demostrarle al mundo que él estaba en lo correcto al parar el 'mentado' socialismo del siglo XXI, que resulta en un pueblo masacrado, humillado, golpeado e insultado y que ya no aguanta y que se dedica prácticamente a estar en las calles para defender su orgullo.

Criticó la forma en que ha sido encarcelado el líder de la juventud venezolana, Leopoldo López al tiempo que cuestionó que 'el problema con nosotros los demócratas, es que somos fríos, cobardes, no tenemos el valor de enfrentar una situación de esa, ningún país de Latinoamérica, excepto (Ricardo) Martinelli de Panamá ha tomado la decisión de enfrentar esa situación e incluso hizo una exposición en la OEA y nadie lo ha tomado en consideración; eso quiere decir que Insulza está prácticamente pagado por el poder de estos señores, pero los gringos, muy bien gracias, no les importa absolutamente de lo que está pasando en estos pueblos'.

Cuestionó también lo que ocurre en Ucrania con la intervención rusa donde ni Estados Unidos, ni la ONU ni la OTAN, hacen nada para parar los abusos de un grupito de comunistas y el caso más patético más cercano es el del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien según la información que tiene, es ahora más rico que el exdictador Anastasio Somoza junto a todos sus hijos que son los que hacen los negocios en ese país, Centroamérica y toda América.

Alertó que la maquila radicada en Honduras se está yendo a Nicaragua debido al poder que tiene Ortega para ofrecerles incentivos, lo que es preocupante por lo que pidió al presidente Hernández crear las condiciones para retener esas empresas y atraer otras.

'Aquí hay un penco que se dedica a gritar en una maquila y ese termina prácticamente con la buena voluntad que puedan tener los inversionistas en continuar en este país', criticó.

Sobre la situación al interior del Partido Liberal, indicó que él ya está prácticamente retirado de la actividad política, pero alabó que la dirigencia esté haciendo un trabajo de visita a las comunidades, pero criticó que todavía hay gente que se creen dueños del partido y esa época ya terminó por lo que pidió declinar esa actitud y dar paso a nuevas caras.