26/04/2024
04:00 PM

Honduras: Sociedad Civil alerta ante elección de cargos en próximo Congreso

Entre los cargos que los diputados elegirá figuran los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral.

Tegucigalpa, Honduras.

Grupos de Sociedad Civil de Honduras hicieron hoy un llamamiento a estar alertas con los nombramientos de 28 altos cargos que en los primeros tres años tendrá que hacer el Congreso Nacional del país centroamericano.

'Evitemos que los políticos se repartan como siempre el pastel del Estado', indicó en un comunicado la Organización de la Sociedad Civil, que aglutina a más de 20 instituciones.

Entre los cargos que el poder legislativo elegirá en los primeros tres años, de cuatro de mandato, figuran los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral; el Comisionado de los Derechos Humanos, el Procurador General del Estado y el director del Registro Nacional de las Personas.

Hasta ahora la elección de esos cargos se la han repartido los centenarios Partido Nacional, en el poder, y Liberal, ambos conservadores, que en la presente legislatura, que termina en enero próximo, suman 116 de los 128 diputados que integran el legislativo.

Pero el bipartidismo tradicional se romperá en la próxima legislatura por el surgimiento de nuevas fuerzas de oposición en las elecciones generales del 24 de noviembre pasado, cuya candidatura presidencial la ganó el oficialista Juan Orlando Hernández, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El gobernante Partido Nacional, que actualmente tiene 71 diputados, verá reducida su bancada a 48, mientras que el Liberal de 45 a 25, según los resultados oficiales preliminares de las elecciones en la fórmula para diputados.

Las dos nuevas fuerzas que han surgido son los partidos Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), que sumaría unos 39 diputados; y el Anticorrupción, favorecido con 13 y los otros tres escaños se los reparten igual número de partidos minoritarios, según el TSE.

Libre es coordinado por el expresidente Manuel Zelaya, mientras que su esposa, Xiomara Castro, fue la candidata presidencial de ese partido en las pasadas elecciones.

El bipartidismo tradicional en Honduras ha permitido que la mayoría de cargos que elige el Congreso Nacional estén controlados por el partido de gobierno, como ocurre actualmente con la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo.

'Desde la Sociedad Civil debemos estar atentos a evitar que se debilite la institucionalidad pública y se nombre en esas posiciones a representantes de los partidos políticos o grupos de poder económico', indicó la organización.

Además señaló que los diputados recién electos deberán evitar que se siga con 'esa detestable tradición histórica de repartirse el pastel del Estado, al nombrar a los titulares de los órganos contralores, entidades operadoras de justicia y otras instituciones gubernamentales'.

'Las alianzas y pactos políticos que se puedan generar en el poder legislativo, no deben ir encaminadas a repartirse cargos públicos e intentar, con eso, proteger intereses personales o partidarios', añade el comunicado de los grupos de la Sociedad Civil.

También pidieron que se cumpla una recomendación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que indagó sobre lo ocurrido antes, durante y después del 28 de junio de 2009.

La organización enfatizó en que las juntas proponentes a candidatos a ocupar altos cargos deben estar conformadas en su mayoría por miembros de organizaciones de la Sociedad Civil.

Además, 'debe elegirse a aquellos profesionales que prueben tener la mejor formación académica, amplia experiencia profesional, independencia, honestidad y valentía'.

El nuevo Congreso Nacional asumirá el 25 de enero de 2014, mientras que el presidente sucesor de Porfirio Lobo lo hará el día 27 del mismo mes. EFE