27/04/2024
12:50 AM

'Somos ganadores absolutos de la voluntad del pueblo”: Guillermo Milla

El aspirante Guillermo Milla aventajaba anoche al nacionalista Armando Calidonio por al menos 110 votos.

San Pedro Sula,

Dos candidatos se declararon ganadores de la alcaldía de San Pedro Sula: el nacionalista Armando Calidonio y el del Partido Anticorrupción, Guillermo Milla.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El conteo oficial registrado en la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) daba ventaja anoche al arquitecto Milla con un 28.22% a un 28.15% de Calidonio, en base a 989 actas procesadas, que equivalen al 76.37%.

Ayer, temprano, el ambiente en los centros de acopio en San Pedro Sula era de tensión e incertidumbre. Las copias de las actas seguían ingresando y cada quien las sumaba a su manera, algunos con tecnología de punta y otros lo hacían de forma manual. Anoche, el material electoral escaneado y el que no se pudo escanear por falta de energía en centros de votación del área rural fue enviado a Tegucigalpa.

El candidato del partido oficialista, Armando Calidonio, se declaró ganador de los comicios la noche del 24 de noviembre a las 10:00 pm, basado en la información de boca de urna y el centro de cómputo de su partido. Calidonio dijo que siempre esperaría los resultados del TSE, que aún no ha hecho oficiales.

Anoche ratificaron su triunfo en una conferencia brindada por el jefe de campaña Luis Cardona, la designada presidencial electa Lorena Herrera, la esposa del candidato a alcalde, Karen de Calidonio, y varios aspirantes a diputados donde indicaron que en base al 98% de actas escrutadas 63,508 votos son para Calidonio y para Milla French 61,369 votos, por lo que para ellos Armando Calidonio es el virtual alcalde.

“La noche del 24 hablamos en base a resultados a boca de urna y hoy -anoche- lo hacemos con actas en mano, las mismas que tienen los otros partidos”, dijo Cardona. Aseguró que faltan por registrar 52 urnas para completar el 100%.

“Lamentablemente el TSE por alguna razón ha paralizado el trabajo, El Merendón y Cofradía fueron sectores ganados por el Partido Nacional”.

También se declara ganador
En horas de la mañana Guillermo Milla brindó una conferencia de prensa junto a la candidata a diputada Fátima Mena.

Dijo que de acuerdo con las actas que tiene en su poder, el triunfo del Partido Anticorrupción (PAC) es irreversible en San Pedro Sula y se declara como nuevo alcalde de la capital industrial.

“Se ha concretado el deseo de los sampedranos de tener gente buena por el bien de la ciudad, tenemos en nuestro poder la mayor parte de las actas y las únicas que estamos esperando son las de la parte alta de El Merendón”.

El aspirante del PAC llamó a respetar la decisión del pueblo en las urnas. “En las cifras oficiales del Tribunal Electoral ganamos por un pequeño margen, pero en la realidad y con los datos que manejamos ganamos con un margen mayor”.

Reiteró que “hasta donde me indican las actas, yo soy el ganador, no hay para donde hacerse, somos ganadores absolutos de la voluntad del pueblo de San Pedro Sula”.

El candidato dijo que ya hicieron la sumatoria de las actas respectivas y gana él, que son actas cuyas copias han sido entregadas a otros partidos y al Tribunal Supremo Electoral y que así que no puede haber error.

“Nosotros tenemos la información, nosotros somos los ganadores y lo que tiene que hacerse es respetarse la voluntad del pueblo sampedrano”. Milla dice que gana por un pequeño porcentaje en las cifras oficiales del TSE pero “yo tengo las actas en las que voy ganando y es un margen mucho más abultado, nada que ver con lo que tiene el TSE”, hasta ayer en su página oficial.

El candidato del PAC contó que ya José Antonio Rivera, candidato de Libre, y el liberal Juan Carlos Zúniga lo llamaron para felicitarlo por su triunfo y han reconocido el gane.

“Ellos van a formar parte del equipo y sé que vamos a hacer cosas juntos. Soy el ganador y tendría que entrar en un proceso de analfabetismo para entender lo contrario”, sostuvo Milla.

Reiteró que no han terminado de contar, pero el 95% de las actas él las gana. Fue claro al decir que para hablar de fraude hay que acreditarlo y prefiere no emitir alguna opinión en este aspecto.

“Para mí la sorpresa hubiera sido no ganar, porque cuando decidí participar en esta contienda lo hice convencido que podía ganar y por eso lancé mi postulación, pero no lo hice para perder o para quedar de regidor”.

Según los registros oficiales del órgano electoral, Milla aventajaba a su homólogo Calidonio por 110 votos, el nacionalista sacaba hasta anoche 49,773 y el del PAC 49,883.

Anoche los seguidores de PAC protagonizaron una caravana en apoyo a Milla, exigiendo que el proceso siga de forma transparente.

Los demás
En la tercera posición se ubica el aspirante de Libre, José Antonio Rivera. El liberal Juan Carlos Zúniga pasará de ser alcalde a ser la cuarta fuerza política en la capital industrial del país.

En el centro de acopio del Partido Libertad y Refundación (Libre) un equipo trabajaba en la recepción de actas de todos los centros de votación.

Rivera agradeció vía telefónica a todas las personas que colaboraron en su campaña y mencionó que se pronunciaría acerca de los resultados hasta que el TSE diera los resultados oficiales.

El alcalde Juan Carlos Zúniga no respondió las llamadas para conocer su reacción. La alcaldía permaneció cerrada por el asueto decretado por el Gobierno.

La incertidumbre se vive en los pasillos del Palacio Municipal donde se esperan cambios con el nuevo alcalde. Milla French ha anunciado una “barrida” en la alcaldía sampedrana, mientras que el exviceministro de Seguridad dijo que someterá las finanzas a una auditoría internacional y nacional para conocer la realidad de la comuna.

La petición de los sampedranos es que se defina de una vez por todas quién es el ganador y que el que gane trabaje en función de sus intereses. “Ya estamos cansados de que nos utilicen solo en las elecciones, hoy hay que ver los verdaderos problemas de la ciudad”, dijo Julián Mendieta, un taxista del centro.

El fenómeno ocurrido en San Pedro Sula en los comicios es analizado por todos los políticos que coinciden que los sampedranos están cansados de los malos gobiernos municipales.

PAC teme que le roben la alcaldía de San Pedro Sula

Los candidatos del PAC siguieron anoche hasta las bodegas del TSE en el Infop de Tegucigalpa los furgones que trasladaron el material electoral de las urnas de San Pedro Sula por temor a que se presentara alguna irregularidad.

Fátima Mena, quien es la segunda aspirante a diputado más votada en Cortés, pidió ayer al “TSE que no ponga en juego este proceso electoral, porque en este momento se está manchando, está perdiendo toda credibilidad”.

Mena dijo que se iban a pronunciar si la tendencia que se había mantenido hasta anoche y que daba como ganador de la alcaldía a Guillermo Milla del PAC cambiaba radicalmente, luego del traslado de las maletas electorales.

Explicó que ayer a las 4:00 pm llegó un custodio acompañado de militares a llevarse todo el material, con un permiso verbal, según los simpatizantes del PAC que denunciaron el hecho ante la Fiscalía.

El custodio electoral Joel Ramos manifestó que él solo recibe órdenes del TSE. La coordinadora del Ministerio Público, Diana Elvir, se hizo presente y manifestó que cumplía con registrar la denuncia de los dirigentes del PAC, y posteriormente se determinará si se cometió un delito electoral.