15/04/2024
12:48 AM

Otorgan doctorado honoris causa al hondureño Salvador Moncada

El científico hondureño fue distinguido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Buenos Aires, Argentina.

El investigador hondureño Salvador Moncada, autor de descubrimientos que revolucionaron el tratamiento de la hipertensión arterial, la disfunción eréctil y otras patologías cardiovasculares, fue distinguido en la Facultad de Medicina con un doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires.

'Trabajamos para entender el metabolismo en la proliferación celular, con resultados bastante interesantes, buscando saber cómo se alimentan las células cuando se dividen', contó Moncada a Télam.

El investigador dijo que 'posiblemente, cuando la célula va a ejecutar un programa para dividirse, al mismo tiempo pone a funcionar en paralelo un programa metabólico que apoya el proceso, de manera que la célula no se muere de hambre, y lo más interesante es que en cada parte del proceso se alimenta de diferentes sustratos'.

El mecanismo estudiado es prometedor respecto al desarrollo de terapias que puedan bloquear esa reproducción celular, en caso de poder disponer de sustancias que den sobre blancos muy específicos, de modo de cortar alguna fase del proceso en caso de proliferación tumoral, por ejemplo.

'Si logramos controlar la proliferación celular, aunque no sea neoplásica -en formaciones tumorales-, puede servir para la placa artero esclerótica y cualquier otro proceso', afirmó respecto a la posible aplicación clínica, aunque aclaró que 'todavía estamos tratando de entender esa pregunta'.

La entrevista fue realizada durante una recepción en el decanato de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, con la presencia del decano, Alberto Boveris, el presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, Felipe Inserra, y la vicedecana y titular de la cátedra de Fisiología, Cristina Arranz.

'El doctorado honoris causa se le entrega a Moncada por sus contribuciones excepcionales en campos en los que terminó entreverado con premios Nobel, y en las palabras del decano de Medicina, él nos da un honor más grande a nuestra universidad recibiendo el doctorado, que nosotros dándoselo', dijo a Télam Boveris.

Moncada -quien nació en 1944 en Tegucigalpa y estudió Medicina en El Salvador- brindó una ponencia ante el II Congreso Internacional de Clínica Médica y Medicina Interna que se realiza en Buenos Aires, sobre su área de investigación, la Farmacología.