26/04/2024
08:20 AM

Más de 1,200 hondureños con trabajo temporal en Canadá

  • 21 mayo 2013 /

La Secretaría de Trabajo de Honduras aseguró que la mano de obra catracha ha logrado llegar ser muy bien calificada.

La migración laboral ordenada que se lleva a cabo entre Honduras y Canadá ha logrado que unos 1,200 compatriotas se desempeñen en distintos sectores en ese país del norte. Lejos de sus familias los hondureños han logrado construir un mejor porvenir en Canadá mediante varios proyectos que ha manejado la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Son dos migraciones ordenadas las que se han hecho a Canadá, la primera en 2008 y la última en 2012 en la que lograron colocarse 114 hondureños en una empacadora de carne.

“Este tipo de procesos se hace con la colaboración de la OIM, ellos hacen la coordinación con las empresas y eso ayuda a transparentar el proceso. Aquí hacemos la preselección, la selección la hacen las empresas”, explicó Carlos Madero, subdirector de empleo de la Secretaría de Trabajo. En unas semanas los 114 hondureños que se fueron a laborar temporalmente a Canadá bajo esta modalidad, cumplirán un año y tienen la esperanza que la compañía les renueve el contrato por un año más antes de volver a Honduras.

Oportunidades

Que se den más oportunidades de trabajo temporal en Canadá depende de los mismos hondureños que ya están allá, comentó Madero.

“Los procesos han sido exitosos pero en realidad el éxito está ligado al trabajo que hacen los compatriotas en ese país. Ellos están haciendo un trabajo excelente y esto posibilita que existan otros procesos de migración laboral”, manifestó Madero.

Hace unas semanas Carlos Montes, subsecretario de Trabajo, inspeccionó las condiciones laborales de los hondureños en Canadá, junto con la embajadora de Honduras acreditada en ese país, Sofía Cerrato y la vicecanciller Salomé Castellanos.

“La visita fue muy satisfactoria y podemos decir que todos ellos cuentan con un trabajo digno y eso nos reconforta como hondureños”, agregó Madero.

Aunque para ese programa solo se dieron 114 plazas, llegaron a la preselección más de 600 hondureños en busca de una oportunidad de trabajo.

Dependiendo del desempeño de estos compatriotas, se espera que más empresas canadienses busquen mano de obra calificada en Honduras.

Requisitos

Laborar en Canadá no es fácil y el nivel educativo es de mucha importancia. El subdirector de empleo expresó que los 114 hondureños que migraron a Canadá bajo ese programa manejan un nivel cuatro de inglés y tienen algún tipo de experiencia en el sector para el que fueron contratados. Esta misma compañía canadiense buscó trabajadores temporales en el país en 2008.

En 2012 Trabajo también realizó un pequeño programa de empleo temporal en España, adonde se logró colocar a 25 hondureños. Sobre las condiciones laborales de los hondureños en Canadá, Madero explicó que las empresas aseguran la condición de los trabajadores.

“Se fueron con el contrato de trabajo y salario que iban a ganar. Casi siempre les consiguen donde van a viviral menos los primeros meses y les dan muchas facilidades”, afirmó Madero, refiriéndose a los 114 hondureños que se fueron en 2012.

Aunque no se manejan todas las ofertas de empleos laborales en Canadá, la embajada de Honduras en ese país informó a LA PRENSA que desde hace tres años la cifra ha aumentado y que en la actualidad hay unos 1,200 compatriotas laborando bajo esta modalidad.
Agricultura

La embajadora de Honduras en Canadá, Sofía Cerrato, ha visitado en varias ocasiones a los trabajadores temporales.

“Es realmente conmovedor escuchar los testimonios de nuestros compatriotas, ya que oportunidades como estas les han permitido sacar adelante a sus familias”, confesó Cerrato después de visitar unos invernaderos en Hamilton, Ontario.

En 2009 la cantidad de trabajadores temporales en Canadá era de 500, ahora son miles de oportunidades que los hondureños han ocupado para mejorar las economías de sus familias.

“A muchos de ellos se les dificulta llegar a nuestras sedes, las distancias son enormes por lo que hemos tratado con varios de ellos a través de consulados móviles. Hay muchos hondureños trabajando en agricultura y en empacadoras de carnes”, manifestó la embajadora.

En la visita oficial, la embajadora compartió con el compatriota Cayetano López, uno de los hondureños que se logró colocar mediante un trabajo temporal en Québec.

“Él trabaja en Agriville y consiguió una plaza por 8 meses en agricultura. Hizo un buen trabajo y cuando finalizó su contrato se lo extendieron por dos años más. Me comentó que gracias a ese trabajo pudo comprar su casa y terminar los estudios de su hija en Honduras”, relató la embajadora.