17/04/2024
01:05 AM

Custodian 'La Bestia” para proteger a los migrantes en su viaje

También se mejoran las vías de comunicación, principalmente en materia ferroviaria, para evitar que los migrantes sigan abordando el tren de carga conocido como “La Bestia”, lo que pone en peligro su integridad.

Ciudad de México.

El Gobierno mexicano ya puso en práctica el reforzamiento de la vigilancia en la frontera sur para evitar accidentes y delitos contra los migrantes centroamericanos que buscan cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

También se mejoran las vías de comunicación, principalmente en materia ferroviaria, para evitar que los migrantes sigan abordando el tren de carga conocido como “La Bestia”, lo que pone en peligro su integridad.

“Estas medidas tienen un fuerte componente preventivo, incluyendo un mayor monitoreo, uso de tecnología y mantenimiento para evitar accidentes en las vía de comunicación, patrullajes y presencia permanente del Estado, para evitar la comisión del delitos”, explicó Humberto Mayans, coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación insistió en que este programa tiene el fin de “evitar que personas migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga, y no de pasajeros”.

Descarrilamientos

Los migrantes llaman “La Bestia” a este tren por la dureza de su trayecto, ya que tienen que montarse en marcha, con el riesgo de caerse y sufrir lesiones, y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones o en los huecos que encuentran.

La mayoría son centroamericanos que van rumbo a Estados Unidos y que también tienen que hacer frente a las extorsiones de grupos criminales y hasta de algunas autoridades.

En los últimos meses “La Bestia” ha descarrilado en numerosas ocasiones, la más reciente el 9 de agosto. El 3 de julio se produjo uno que dejó como saldo un migrante muerto y otro herido al caer a las vías.

Mayans señaló que el programa se propone “desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad”, así como “combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran los derechos de las personas migrantes”.

Recordó que desde julio se emiten Tarjetas de Visitante Regional gratuitas, para que los migrantes puedan ingresar de forma regular al país.

Frenar abusos

Amnistía Internacional presentó la campaña Paso Migratorio, cuyo objetivo es presionar a las autoridades para que frenen los abusos sexuales a mujeres y niños migrantes en su travesía por México para alcanzar la frontera con Estados Unidos.

La organización defensora de los derechos humanos creó el sitio electrónico www.pasomigratorio.mx para documentar casos específicos de violaciones a los derechos reproductivos y sexuales de mujeres, niñas y niños indocumentados.

La plataforma, que ya documenta diez casos, estará abierta a la sociedad para recibir relatos, fotografías y manifestaciones artísticas que contribuyan a difundir los abusos en contra de los migrantes, precisó AI en un comunicado.

La campaña tiene el objetivo de contribuir a dar constancia de esta problemática y ejercer presión para que se garanticen los derechos de los migrantes.

En la presentación en la capital mexicana participaron Sonia y Leonila Romero, integrantes del colectivo de mujeres Las Patronas, que proporciona alimento a los migrantes que pasan por su comunidad montados en “La Bestia”.

Las activistas advirtieron que en los últimos meses han observado un aumento en el número de familias y mujeres solas viajando con niños e incluso menores no acompañados y expresaron su preocupación por las medidas adoptadas en la frontera sur. Según estimaciones de varias ONG, seis de cada diez mujeres que ingresan a México sufren alguna forma de agresión sexual, apuntó Amnistía Internacional, que urgió a facilitar el acceso a los servicios de salud a quienes sufren esos abusos, así como a la Justicia.