Autoridades de la Cancillería hondureña anunciaron este miércoles que en julio repatriarán desde México los cuerpos de ocho hondureños que fueron víctimas de una masacre hace dos años.
El 13 de mayo de 2012 en horas de la madrugada fueron ultimados 49 migrantes; de ellos 43 hombres y seis mujeres. Los cadáveres fueron abandonados en el kilómetro 47 de la carretera que conduce hacia Reynosa, Tamaulipas a 40 kilómetros al oriente de Monterrey, Nuevo León.
Los cuerpos sin vida de los indocumentados estaban mutilados; sin cabeza y sin extremidades, lo que en su momento dificultó la identificación por parte de los equipos forenses mexicanos.
En el lugar fueron encontradas mantas y pintas donde el grupo delictivo 'los Zetas' se adjudicó la matanza.
En los primeros días de 2014 y a solicitud de autoridades del Gobierno de México, se realizó un doble cotejo de pruebas de ADN, a fin de que las mismas sean totalmente fidedignas y garanticen la identificación plena de los cuerpos de los hondureños que ya fueron exhumados y trasladados al Distrito Federal.
En diciembre de 2013 y tras intensas gestiones, se realizó una reunión con autoridades mexicanas, representantes del Equipo Antropológico Argentino Forense (EAAF), y los familiares de los fallecidos en la masacre.
En la cita que se realizó en las instalaciones de la Embajada de México en Tegucigalpa, se notificó oficialmente a los familiares que ocho de los 49 cuerpos corresponden a sus parientes. En esa misma reunión, las autoridades mexicanas se comprometieron a repatriar los cuerpos a la brevedad del caso.
Para abril pasado, los cancilleres Mireya Agüero de Corrales (Honduras) y José Antonio Meade Kuribreña (México), suscribieron un memorándum de entendimiento para la identificación de restos humanos de hondureños y mexicanos que fallecen en su intento de cruzar a los Estados Unidos.
La repatriación de los ocho hondureños prevista para julio, es producto de las gestiones realizadas por la Dirección de Asuntos Consulares y Política Migratoria en coordinación con la Embajada de Honduras en México y el Consulado de Honduras en San Luis Potosí.