25/04/2024
06:39 PM

Adolescente ultima a balazos a migrante hondureño en México

Ricardo de Jesús Amaya Joya se habría opuesto a pagar una extorsión y fue ultimado a bordo de 'la Bestia'.

Tabasco, México

Indocumentados armados con pistolas sembraron el terror en el ferrocarril de la empresa “Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec S. A. de C. V.”, cuando en la madrugada de ayer jueves, empezaron a cobrar cuotas a sus propios paisanos, para que viajaran a bordo de “La Bestia”.

A dos de los ilegales, por oponerse a pagar, un menor de 13 años, de origen guatemalteco e integrante de la banda de ladrones, tomó una pistola y decidió acabar con la vida de uno de los centroamericanos e hirió a otro que está en un hospital de Villahermosa.

Estos hechos ocurrieron a la altura de comunidad Sánchez Marmol, en el kilómetro 91 de las vías del ferrocarril, a eso de la 1:30 am, cuando 8 indocumentados salieron de uno de los vagones y empezaron a disparle al maquinista, quien disminuyó la velocidad de “La Bestia” para cobrarles cuota a los migrantes que viajaban ahí.

Ricardo de Jesús Amaya Joya, de origen hondureño, se opuso y el sicario Fernando Gómez Munguia, de 13 años, al ver que se resistió decidió asesinarlo de dos balazos en la cabeza, mientras que lesionó de un balazo a José de Jesús Alberto Pineda; este último se encuentra internado en Hospital Doctor Gustavo A. Rovirosa Pérez.

Al verlos, a uno asesinado y al otro herido de bala, los dejaron abandonados en el poblado Sánchez Mármol, mientras que los demás migrantes decidieron “cooperar” y entregaron todo su dinero a los delincuentes, por lo que el ferrocarril siguió su marcha y al llegar a la estación de Tancochapa, el maquinista decidió dejar la unidad abandonada y salir huyendo, ya que le habían disparado.

Ante eso, se empezaron a hacer las investigaciones y llegaron la Policía municipal, la Policía Estatal, la AVI y funcionarios municipales, pero los migrantes no querían revelar el nombre de los delincuentes que estaban escondidos entre ellos mismos, por el temor de que les fueran a hacer algo. Sin embargo uno de ellos, se armó de valor y delató a uno de los delincuentes y fue así como los demás empezaron a delatar a los asesinos, siendo ocho los migrantes detenidos.

Los agentes arrestaron a siete policías auxiliares del Estado de México, quienes se dedican a cuidar las vías del ferrocarril, ya que dos de ellos fueron señalados directamente por los migrantes de ser cómplices de los asaltantes; ellos son: Edwin Ordoñez Hernández y Armando González Villalobos, quienes negaron los hechos.

También atraparon a un maquinista, al Jefe de trenes y a un garrotero, por lo que en total hay 18 sujetos detenidos, que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del municipio de Huimanguillo.

Por su parte, los poco más de 300 migrantes que viajaban en el tren, en su mayoría hondureños, fueron trasladados a un albergue ubicado en la congregación de San José del Carmen, donde el Gobierno municipal les otorgó alimentos y agua, ya que manifestaron su plan de volver a irse en el tren, porque su meta es llegar a los Estados Unidos.

Se reportaron con familiares

Varios migrantes, ya más tranquilos, relataron los momentos de angustia que vivieron; vía telefónica se reportaron con sus familiares.

El hondureño Luis Alfonso Fajardo de 38 años, dijo ser de ocupación comerciante, y relató: “Nos quitaron el dinero, a mí me pusieron la pistola, pensé que me iban a bañar de plomo, yo dejé tirado a mis cinco hijos”.

Al preguntarle si estaba arrepentido de viajar en “La Bestia”, dijo 'pero ¿qué puedo hacer?, porque mis hijos me esperan. Yo era comerciante. El dinero no alcanza. De la noche a la mañana tomé esa decisión. Lo hice pensando en dar una mejor vida a mis hijos”.

Asimismo, comentó que le avisó a su hermana que estaban bien y que el gobierno de México los estaba apoyando; reconoció que es la primera vez que viaja en el tren, así como primera vez que sale de su país, pero no se iba a regresar, ya que su objetivo es llegar a Estados Unidos para poder mandar dinero a su familia y no importa el riesgo que sufra.