28/04/2024
10:31 AM

Ministros analizarán avances de la unión aduanera

Centroamérica busca dinamizar el comercio y disminuir las trabas para el comercio intrarregional

Panamá. El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) se reunirá el próximo 15 enero en Tegucigalpa, para evaluar los últimos detalles de la unión aduanera regional, informó el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Quijano indicó a los periodistas que aún faltan por evaluarse algunos reglamentos en materia sanitaria, farmaceútica y lácteos, entre otros, temas que tildó de políticamente “susceptibles”.

Señaló que es muy posible que este acuerdo sea aprobado en una reunión prevista en enero próximo, aunque sin la participación de Panamá porque aún “no está lista” para participar en la unión aduanera.

Quijano dio sus declaraciones al término de la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica, en la que Panamá entregó la presidencia temporal, por los próximos seis meses, a Honduras.

Entre los aspectos que se han tomado en cuenta en las discusiones sobre la unión aduanera están las medidas sanitarias y fitosanitarias, los procedimientos aduaneros, de migración y seguridad, entre otros.

El ministro panameño indicó que durante su presidencia en Comieco se avanzó en la definición de los reglamentos técnicos centroamericanos que serán aplicados para armonizar los procedimientos y favorecer la profundización del comercio regional y de la región con sus socios comerciales.

Asimismo, se aprobaron 21 resoluciones, se realizaron cuatro reuniones del organismo, y se dio la entrada en vigencia e implementación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para los seis países de la región. Efe