13/04/2024
11:30 PM

Liberan a 27 hondureños secuestrados en Reynosa, México

En la operación, desarrollada el jueves, fueron detenidos cuatro presuntos secuestradores.

Ciudad de México, México.

La policía mexicana liberó a 61 personas que estaban secuestradas en varios inmuebles de la ciudad de Reynosa (noreste), fronteriza con Estados Unidos, entre ellos un estadounidense, 53 centroamericanos y tres niños, informó este viernes el gobierno.

En la operación, desarrollada el jueves, fueron detenidos cuatro presuntos secuestradores y liberados 27 hondureños, 20 salvadoreños, tres guatemaltecos, tres nicaragüenses, un estadounidense y siete mexicanos, detalló el vocero de seguridad del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, en una conferencia de prensa en la capital.

En el grupo de raptados habían dos niñas de siete y dos años, un niño de ocho y otros seis menores de edad que manifestaron llevar retenidos alrededor de una semana 'en condiciones inhumanas' señaló el vocero.

Sánchez, que no identificó al grupo criminal al que pertenecerían los detenidos, tampoco dio detalles de la víctima estadounidense ni motivos de su presencia entre los secuestrados, algunos de los cuales dijeron haber sido capturados cuando 'pretendían cruzar la frontera con los Estados Unidos'.

Reynosa, limítrofe con la estadounidense McAllen (Texas), es una de las ciudades más violentas de México por la disputa que mantienen desde hace años los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas.

Unos 140.000 extranjeros -la mayoría centroamericanos- ingresan cada año de manera ilegal a México, intentando llegar a territorio estadounidense, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Más de 20.000 de los migrantes son secuestrados anualmente en México por grupos armados para pedir después rescates a sus familias, de acuerdo con el último informe en la materia de la oficial Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Ombudsman), en el que se identificó a Los Zetas como el principal responsable de estos delitos.