25/04/2024
10:59 AM

Hondureñas denuncian a exfuncionario mexicano por acoso sexual

El cónsul de Honduras en San Luis Potosí, México, confirmó la denuncia.

San Luis Potosí, México.

Alberto Rojo Zavaleta, ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), fue denunciado por abuso de autoridad, hostigamiento y acoso sexual. Así lo confirmó el cónsul de Honduras en San Luis Potosí, México.

El diplomático hondureño en la nación azteca, Osmar Adán Cárcamo explicó que una institución le informó sobre una denuncia que habían presentado dos jóvenes hondureñas una de 14 y otra de 17 años quienes dijeron habían sido víctimas de un comportamiento ilícito por parte de una autoridad federal “específicamente por parte del señor delegado del Instituto Nacional de Migración”.

Cárcamo dijo que al conocer la denuncia solicitó cooperación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría de Defensa de la Mujer, el Niño y los Adultos Mayores para que le acompañaran a compadecer ante una agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de México.

“Es nuestro deber acompañar a las connacionales, menores, migrantes; ellas dieron su declaración ante la autoridad competente y manifestaron, entre otras cosas, que fueron objeto de acoso sexual y de hostigamiento por parte del citado funcionario” explicó el hondureño.

El cónsul confirmó que serán las autoridades competentes quienes decidirán si Alberto Rojo Zelaya es culpable o no de los delitos actos que se le imputan.

Osmar Adán agregó que las denunciantes recibieron la atención debida tras presentar su queja y que ahora se encuentran fuera de San Luis Potosí en un lugar seguro: “están bajo la protección y custodia de una dependencia estatal, y creo que ya a esta fecha están viajando con destino a otra ciudad para su seguridad”, explicó.

Según el diplomático hondureño, las denuncias de hostigamiento se reciben de manera frecuente, pero que es la primera vez que se expone como culpable a una autoridad federal.

Tomado de lajornadasanluis.com