26/04/2024
05:39 PM

Hondureños marchan en Miami contra deportaciones

Al evento asistieron unas 500 personas, quienes además firmaron la petición al gobierno norteamericano.

Miami, Estados Unidos

Decenas de familias originarias de Honduras afectadas por las masivas deportaciones en este país, alzaron sus voces y marcharon el domingo a favor de una Reforma Migratoria Integral y un alto a la desunión familiar.

Karina Castro, junto a sus dos hijas se unieron a la protesta pacífica para clamar al gobierno estadounidense.

'Queremos que paren las deportaciones. Mi esposo fue deportado hace dos semanas injustamente, después de que sirvió de testigo en una redada y fue quien identificó a los coyotes; una vez que fue utilizado para esa acción lo mantuvieron preso un año y cuando enjuiciaron a los responsables, a mi esposo simplemente lo regresaron a Honduras y tuvo que huir tras las constantes amenazas por parte de esta gente', dijo acongojada la hondureña.

Castro presentó su caso ante miembros de la oficina del congresista demócrata, Joe García, quienes le aseguraron tomar cartas en el asunto por medio de los abogados expertos en temas migratorios.

'No pierdo las esperanzas de ver a mi esposo de nuevo aquí con mis hijas y que seamos otra vez una familia. Quizá con una visa humanitaria o un permiso especial me lo traigan de vuelta, pero confiamos en Dios que así será', expuso.

Entre tanto la capitalina Marcela Espinal, miembro de la organización Dreamers Moms expresó que quieren que sus hijos tengan un estatus legal 'porque estos estudiantes son jóvenes y aún dependen de sus padres. La acción diferida no es suficiente para permanecer en este país, por esa razón pedimos la Reforma Migratoria'.

La caminata en la que participaron representantes de más de 40 organizaciones de diferentes países y que pertenecen a la coalición de organizaciones latinas unidas por la Reforma Migratoria Integral tuvo tres objetivos; contra las deportaciones, a favor de una Reforma Migratoria Integral y a favor de las licencias de conducir para los indocumentados.

Francisco Portillo, organizador del evento manifestó que en la cita participaron unas 500 personas.

'Estas personas caminaron desde la 1300 avenida hasta la 29 en la Iglesia Saint Michael, ubicada en la Pequeña Habana. El acto culminó con una presentación cultural y testimonios reales sobre el sufrir de los latinos por no tener un estatus legal en este país', explicó.