25/04/2024
11:19 PM

Willy Benz, un reggaetonero hondureño que suena en Nueva York

El catracho asegura que su amor por Honduras es su mayor influencia musical.

Nueva York, Estados Unidos.

Para William Alba, un cantante de reggaetón hondureño, el ser catracho es sinónimo de talento y sabor, este joven ve a Honduras como una cuna inagotable de ritmos musicales, los cuales le han influenciado y permitido crear un estilo único que ahora fusiona con salsa, reggae, reggaetón, punta y mucha alegría.

Esta es la fórmula que le ha permitido compartir tarima con muchos de los grandes exponentes del género urbano en los Estados Unidos, donde ya sus melodías son del agrado de un gran número de fans que disfrutan del 'flow' del catracho.

“Te diré que todo esto surgió desde que era niño, a partir de los 14 años cuando yo viajaba a Honduras a pasar los veranos en El Progreso, San Pedro Sula, La Ceiba y a Roatán, me convertí en un apasionado de la música y me la pasaba cantando como los artistas de reggae junto a mis primos. Todo inició como un juego en la calle donde los muchachos me decían: ponte a cantar y a la gente le gustaba, ahora estoy en escenarios viviendo mi sueño”, inició diciendo Willy Benz, como es conocido el artista.

Como muchos jóvenes, el primer amor de Willy fue el reggae en español, pasión que fue creciendo a medida que crecía el mercado de este pegajoso ritmo de la mano de los músicos puertorriqueños, “yo era un enfermo con la música lo único que yo quería hacer era cantar”, menciono entre risas el músico.

¿Siendo hijo de padre dominicano, madre hondureña y nacido en los Estados Unidos porque le tienes tanto amor a Honduras y decidiste representarla a nivel internacional?

Primeramente mi madre, el amor de mi vida nació en Honduras y yo me siento 100% orgulloso de ser catracho, siempre he visto con molestia que mucha gente aquí en Nueva York no sabe dónde está ubicada mi tierra, siempre me molestaba que me decían que no conocían ningún hondureño y yo crecí con el deseo de cambiar eso y mostrarle a la gente que tenemos muchas cosas bellas, una rica cultura y que somos grandes.

“Algunas personas creen que porque uno nació en otro país, no siente amor por Honduras pero eso no es cierto, yo he vivido toda mi vida disfrutando de esta rica cultura, de la música, las comidas, las tradiciones, los valores y la familia. Mi mamá, mis tías son hondureñas, hablan y hacen lo mismo que cualquier catracho, bailamos punta desde pequeños, yo no crecí comiendo pizza ni hamburguesas, yo crecí comiendo tortillas con frijoles”, aseveró el músico de 30 años.

¿Hablemos un poco de tus canciones y el trabajo que has venido haciendo últimamente?

Creo que una de las canciones más pegadas en este momento es una salsa bien sabrosa, en la que tuve la oportunidad de trabajar con Ta Cartagena se llama “Estos celos”, hay otra canción que grabé en Colombia, se llama “Cuando quieras”, la cual gracias a Dios ha tenido mucha aceptación en ese país, espero que en algún momento en Honduras empiecen a escuchar mi música también.

Tu carrera ya no es un sueño, es una realidad, ¿Cuéntame de los artistas internacionales con los que has tenido la satisfacción de trabajar?

He tenido la oportunidad de rodearme de mucho talento, he estado en conciertos con Farruko, Plan B, en mi próximo álbum trabajaré con Jori de Puerto Rico, J Balvin, Arcángel, Jowell y Randy y con muchos artistas importantes con los que estamos planeando muchas cosas para el futuro.

¿Háblame de la canción que compusiste en honor de la Selección Nacional de fútbol de Honduras?

Cuando grabé la canción de la Selección, la idea era que la gente la cogiera como suya y que se sintieran felices y orgullosos. Quería sacarles muchas sonrisas y que los medios de comunicación la usaran para animar a los jugadores durante el mundial. Es un trabajo donde puse mi corazón y quería que tuviera un ritmo muy sabroso, contagioso y con mucha alegría.

Ante la pregunta porque su música aun no es conocida en Honduras el vocalista indicó lo siguiente:

“Creo que si mi música aun no es conocida en Honduras se debe a que tengo un par de años sin ir a casa y en segundo lugar han jugado la canción un poquito más en La Ceiba y las Islas de La Bahía donde pasé mi niñez y la gente me conoce un poco más. Ahora estoy trabajando para volver al país y quiero presentarme en todos lados, me gustaría ir y visitar todos los canales de televisión y radioemisoras”.

Pese a que aún Willy Benz no es profeta en su tierra, las cosas en la ciudad de Nueva York son totalmente diferentes y este creciente y versátil artista disfruta de la calidad suficiente para que deejays de la talla de Dj Lobo y Alex Sensation jueguen sus canciones en las principales radios y clubes de la gran manzana, además de contar con un gran apoyo de parte la comunidad hispana en el área tri-estatal.