18/04/2024
08:11 PM

Walter Krochmal: Represento la cultura teatral de Honduras en el mundo

El actor y cineasta hondureño en Nueva York habla sobre su vida y el próximo ciclo fílmico.

Nueva York, Estados Unidos

Corrían las 7:15 de la noche en las gélidas calles de Nueva York cuando el actor hondureño Walter Krochmal ingresó en aquel pequeño restaurante catracho en el Bronx y empezó a hablar de la riqueza de la gastronomía de nuestro país y, a medida que avanzaba la conversación, este polifacético personaje fue dejando al descubierto cada una de sus habilidades, tanto en el escenario como actor como en la pantalla chica, donde se destaca realizando doblajes para las más prestigiosas cadenas de televisión de Estados Unidos.

¿Qué recuerda de su niñez en Honduras después de tantos años en este país?

Recuerdo que siempre traté de descubrir cada rinconcito del país. A los 13 años yo era intérprete de misioneros. Con ellos nos íbamos a los rincones más remotos en camión, en mula y luego a “pincel”. Recuerdo los viajes a Yuscarán cuando no había carretera. Nos íbamos a Oropolí, a la frontera con Nicaragua. Soy un apasionado de la belleza de nuestra tierra.

¿Dónde se dio cuenta de que tenía este talento que le ha permitido abrir tantas puertas internacionales?

Recuerdo que a los 13 años, en la Escuela Americana de Tegucigalpa, donde me eduqué, empecé a descubrir en la clase de inglés que tenía capacidad de hacer monólogos. Luego, un maestro de español me pidió analizar obras de arte clásico y cierto día una maestra que manejaba el grupo de drama me dijo: Te vienes conmigo; vas a hacer teatro. Allí descubrí que estar sobre las tablas me venía bien y me di cuenta de que esto me conectaba.

¿Qué es lo que más destaca de su larga carrera como actor de teatro?

Todo lo que he hecho ha sido relevante, ya que siempre he tratado de cultivar la versatilidad con el teatro clásico en inglés, teatro clásico del Siglo de Oro español o teatro de vanguardia, como escritor y actor, en las adaptaciones que he hecho, mis viajes a festivales internacionales a realizar papeles pequeños o grandes. Todo eso me ha forjado.

La capacidad de este multifacético actor lo ha llevado a presentar obras en diferentes idiomas, no solo español e inglés, ya que este trotamundos hondureño de origen rumano ha actuado en piezas en hindi y árabe, producto de la gran diversidad de culturas que lo han influenciado en su peregrinaje.

¿Con qué actores de renombre ha tenido la oportunidad de trabajar?

De renombre, muy pocos. Podría mencionarte a Adrian Grenier, de la serie 'Entourage', de HBO. Trabajamos en un cortometraje. La actriz Lauren Vélez, quien forma parte de la serie 'Dexter'. De allí he trabajado con mucha gente, como yo, que son talentosísimos, pero no famosos. Trabajamos en medios independientes, donde no captamos la atención de los medios de comunicación, pero he tenido una carrera bendita formando parte de más de 50 obras de teatro.

¿Se considera usted un embajador del talento hondureño en el teatro?

Me gusta el término, ya que uno vive en el extranjero y representa a Honduras; aunque no esté haciendo una obra de teatro hondureña, representa a su país por la calidad, la atención al detalle, la sensibilidad. Uno tiene algo especial cuando dice soy hondureño y eso se lo aporta a lo que hace.

Usted ha repetido mucho la frase “ser hondureño”. ¿Qué lo motiva a decirla con tanta insistencia?

Es que me siento muy orgulloso de mis raíces. En algún momento de la vida tuve la dicha de explorar ese lado de mi persona. El lado de mi padre, el lado judío, apenas ahora lo empiezo a conocer y me identifico como tal, pero, claro, al descubrir mi identidad y explorarla me siento un hondureño y lo cargo como un código cultural. Somos muy receptivos, muy hospitalarios, muy flexibles culturalmente y tener esa cultura me ha ayudado a sobrevivir en una ciudad como Nueva York.

Este 14 y 15 de diciembre usted realizará un ciclo fílmico en Manhattan. ¿Qué puede esperar el público que asista a presenciar este evento?

Este es un evento grande, que conjuga todo lo que se ha recopilado durante el año de obras, las cuales vienen de Centroamérica y otras partes, ya que, aunque no es un evento de la región, el enfoque serán los países del istmo, pero admite trabajos de todo el mundo.

La participación hondureña en los tres últimos ciclos y en este está en relación proporcional con lo que ha mostrado el cineasta de nuestro país. Si ven poco o nada de Honduras, entonces pueden guiarse por eso. Les hemos ofrecido esta vitrina en la 14 calle de Manhattan. Lo he hecho de manera personal y si no hay mucha presencia es porque no ha habido interés en comunicarse conmigo para participar, algo que espero que cambie con el tiempo, pero cuando han participado realizan un papel destacadísimo.

El ciclo fílmico se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre de 11:00 am a 5:00 pm y el domingo 15 de 11:30 am a 11:00 pm. La entrada es gratuita. La dirección, para las personas que desean asistir, es el 239 oeste, 14 calle, 7 y 8 avenidas. Para más información contacte por email mail@bronxworldfilm o llame al 9175497650.

Les reitero la invitación a que compartan con un compatriota que está tratando de abrir un canal de visibilidad para lo mejor del cine hondureño, que es la plataforma expresiva del siglo XXI. Invito a todos los que producen cine de ensayo no comercial a que aporten para que nuestro país tenga mayor visibilidad en el extranjero y en especial en la capital cultural del mundo, que todavía sigue siendo Nueva York.

Walter Krochmal también se ha destacado en la cadena HBO realizando doblajes para los documentales de boxeo, 24/7, ABC, NBC, discursos simultáneos del papa Benedicto XVI, George Bush, la toma de posesión del presidente Barack Obama, además de dibujos animados, entre un centenar de actividades que realiza este orgullo hondureño.