25/04/2024
02:29 AM

Manrique, un hondureño 'Ilegal” que vive su sueño en EUA

Manrique es un hondureño que triunfa en Estados Unidos con su múscia tropical, el catracho es más conocido como 'El Ilegal'.

Nueva York, Estados Unidos.

Hasta mediados de 1997, Manrique Ávila disfrutaba del ascenso de su carrera musical en Honduras. Los fans de bandas como Tegus Band, Los Hitsong y La Tribu Lenca gastaban zapatos con las pegajosas melodías del diminuto cantautor de Langue, Valle; sin embargo, el éxito en la tarima no se materializaba en lo económico, por lo que la necesidad de proveer para su familia le obligó a abandonar su vocación y viajar a Estados Unidos.

El Ilegal disfruta hoy del 'sueño americano', ya que su armoniosa voz y su sabor tienen bailando a los hondureños e hispanos en el país del norte.

“Vine por el río. Entré ilegalmente. Me tocó cruzar Guatemala y México hasta que llegué aquí en busca del 'sueño americano', que a muchas personas se les convierte en pesadilla. En mi caso, gracias a Dios he sido muy afortunado y he alcanzado todas mis metas”, indicó el cantautor.

'El nombre Ilegal surgió de uno de los temas que he promocionado. De hecho le puse el mismo nombre a mi primer disco y fue un gran éxito. A partir de ese momento la gente empezó a relacionarme con esa canción, que cuenta mis vivencias al cruzar la frontera. Al verme en la calle me gritaban 'hey, Ilegal', y así se me fue quedando el nombre'.

Como músico, después de su éxito en Honduras, ¿de qué manera ha beneficiado su carrera emigrar a este país?

Al principio no venía con la idea de cantar. Llegué aquí a trabajar en cualquier cosa para proveer a mi familia. En eso me conecté con una compañía que produce la música de la mayoría de las orquestas hondureñas y empecé a componer canciones para grupos como Kazzabe, Silver Star, La Gran Banda y Los Hermanos Arriola. Accidentalmente, se dio la oportunidad de grabar una canción, que gustó mucho. Me propusieron grabar un disco y así surgió “Manrike, el ilegal”.
Mi música es aceptada por la comunidad hispana, canto mucha bachata y merengues. Me satisface que mis canciones les gustan a los dominicanos y a otras culturas, ya que me indica que estoy haciendo un buen trabajo.

¿Qué pasó con la música punta, ya que usted habla el garífuna muy bien?

En Honduras, ese era uno de mis fuertes y en el disco pasado no pude descartar nuestras raíces. Hay tres puntas originales e incluso hice una en homenaje a los garífunas, “Ritmo, raza y sabor”, que les rinde tributo a sus tradiciones. Veo a muchos jóvenes olvidándose de dónde vienen y no es justo para la cultura en general de nuestro país, ya que nos identifican en el mundo por el ritmo punta y no podemos olvidarnos de eso. Es una obligación de todos mantener viva esta rica cultura.

Sé que ha tenido la oportunidad de compartir tarima con algunos grandes de la música. ¿Quiénes son estos personajes?

He tenido la fortuna de estar en el escenario con Los Temerarios y Héctor “Torito” Acosta. He estado con Los Hermanos Rosario, El Jeffrey, Leo Dan, Eddie Herrera, Joe Veras y Zacarías Ferreira. Gracias a Dios me han dado la oportunidad de subir al escenario con ellos. De verdad es una gran bendición.
Recientemente, en un concierto de Héctor Acosta al que fui solo a disfrutar de su música me sorprendió cuando me pidió subir al escenario a cantar con él y al finalizar el concierto me confesó que a su esposa le gustaba mucho mi música.
Imagínate qué tremendo honor. La mujer de uno de los más grandes bachateros del mundo escuchando mis canciones, teniendo a alguien que le cante bonito en su casa.

¿Qué lo trae a Nueva York esta vez?

Estamos aquí promocionando dos temas que lanzaré en 2014, en especial la bachata “He decidido”. Es una canción que habla de ese momento cuando uno dice 'no me vuelvo enamorar, no quiero saber nada del amor, eso no se hizo para mí', pero de repente te enamoras de nuevo sin darte cuenta. Espero que la gente la escuche y tengo la seguridad de que se podrán identificar con ella.

¿Cómo se inspira al escribir estos temas?

Los compositores podemos darle un beso a la mujer más linda, tomar de la mano a la mulata más bella mediante nuestras canciones. Antes de esta entrevista te escuché hablando por el teléfono con una chica y puede ser que de esa conversación salga una canción, de tu propia historia, y tú ni siquiera te darás cuenta de que las ideas para escribir un hit que llegue al corazón de los fans empiezan con una situación tan sencilla como esa.

¿Cuándo viaja a Honduras, ahora que ya arregló su situación migratoria?

Hace un par de años estuve en mi país como invitado en el programa de música hondureña ”Ritmo catracho” y desde entonces no he vuelto a ir por motivos profesionales, solo de vacaciones, pero quiero hacer una gira por las ciudades más importantes de Honduras. Esperamos contar con el apoyo de algunas empresas que deseen hacer eventos y que cuenten conmigo, ya que me muero por volver a mis raíces y darle un gran show a mi gente y esa es mi gran ilusión para 2014.

Manrike lanzó oficialmente este 30 de noviembre su nueva producción “Ese loco soy yo”, de la que se desprenderán los temas 'He decidido' y 'Estuve', de la autoría de Joan Sebastian. Este tercer álbum del Ilegal contó con la participación del productor hondureño Júnior Guerrero, mejor conocido como Big Júnior, e Isaías Leclerc, director de la orquesta del músico dominicano Héctor Acosta, y puede ser escuchado en todas las plataformas musicales.

Lea más noticias de Hondureños en Estados Unidos