26/04/2024
10:11 AM

EUA: Senadores demócratas ratifican vía a la ciudadanía para indocumentados

  • 07 febrero 2013 /

Representantes republicanos expresaron dudas sobre la necesidad de garantizar la ciudadanía a más de once millones de indocumentados.

Una vía para dar la ciudadanía a millones de indocumentados en Estados Unidos, bajo condiciones, es esencial en cualquier reforma migratoria, declararon este jueves en conferencia de prensa legisladores de la mayoría demócrata en el Congreso.

Una audiencia realizada esta semana en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, mostró las diferencias de criterio respecto a la rpodría optar por pedir la ciudadanía algún día, incluidos los extranjeros que se acogen al programa de asilo temporal, conocido como TPS.

Los ciudadanos de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Somali, Sudán y Siria pueden acogerse actualmente al TPS, bajo cuotas que se renuevan regularmente.

El plazo para optar a la ciudadanía oscilaría en torno a los 10 años, añadió por su parte otro senador miembro del grupo de los ocho legisladores que lidera la discusión, Dick Durbin.

Las negociaciones continúan regularmente, para lograr presentar una iniciativa en el Senado en marzo.