25/04/2024
05:45 PM

Condenan a borracho que atropelló a hondureña en España

Tras un año del accidente vial, el acusado de doble nacionalidad, dominicana-española, fue condenado a cuatro años y medio de reclusión.

Salamanca, España.

Muchos son los hondureños que salen de Honduras hacia el extranjero para buscar un futuro mejor, ya sea para trabajar o estudiar.

Tal es el caso de una joven hondureña de 20 años que emigró hacia España para realizar sus estudios superiores en una universidad de Salamanca, la adolescente jamás se imaginó que llegaría a ese país a sufrir un terrible accidente que acabara con su vida.

La noche del jueves 13 de diciembre de 2012, se celebraba en la antes mencionada ciudad española la 'Nochevieja Universitaria', una multitudinaria fiesta a la que los estudiantes acuden para celebrar el fin de año de forma anticipada.

Pasada la tradicional fiesta, la adolescente hondureña regresaba a su casa junto a un amigo por las calles del Paseo de San Vicente de Salamanca, cuando de pronto un carro que iba a más de 50 kilómetros de velocidad (límite legal en vías urbanas) la atropelló, dejándola en estado de gravedad.

Tras el accidente, la joven fue auxiliada por una ambulancia que la trasladó al Complejo Asistencial de Salamanca en donde falleció.

Posteriormente, el dominicano-español fue capturado por las autoridades viales de la región española.

La Condena

Un año después del terrible accidente, el español fue condenado por acabar con la vida de la hondureña la madrugada del viernes 14 de diciembre de 2012 al atropellarla y darse a la fuga. Al momento de su detención, las autoridades españolas le practicaron el control de alcoholemia, el cual dio positivo.

El autor del trágico atropello aceptó que la noche del hecho había ingerido alcohol, sin embargó no especificó el número de cervezas que había bebido

El dominicano-español confesó que cuando ocurrió el accidente entró en estado de shock y que no se dio cuenta de que había atropellado a alguien y mucho menos de que una persona había permanecido en el capó del vehículo.

El acusado dijo que 'me quedé bloqueado y cuando quise reaccionar, ya había pasado el puente'.

Asimismo, trató de defenderse explicando que tocó la bocina de su vehículo para advertir a los transeúntes, pero los testigos negaron la acción.

Uno de los amigos que iba con la adolescente fallecida contradijo lo expuesto por el acusado, diciendo que él ni siquiera escuchó algún tipo de 'frenada' del carro.

En el juicio contra el español también intervino la madre de la víctima, quien dio a conocer que probablemente el padre de la hondureña no sabía del fallecimiento de la joven.

El hechor del atropello recibió la condena de cuatro años y medio de cárcel, habiéndosele rebajado un año al tomarse en cuenta que el dominicano-español se encontraba en estado de ebriedad.