26/04/2024
06:45 AM

Transexual hondureña recibe asilo en España tras intento de asesinato

Al menos 15 personas de la comunidad LGBT de Honduras en España han recibido asilo.

Para la hondureña Nohelia Cadenas, estar en España es estar sola, pero a salvo. A sus 24 años, esta transexual estuvo al borde de la muerte cuando un oficial de policía de su país le propinó tres tiros y 22 cuchilladas. Tenía 19 años en Tegucigalpa, la capital de Honduras, publica dijo a los periodistas que es 'preocupante' que en Honduras hallan muerto de manera violenta tal cantidad de miembros de la comunidad LGTB.

'Es lamentable los pocos avances que hay en materia de investigación en la mayoría de los casos', subrayó la alta funcionaria hondureña. La denuncia sobre estas muertes fue hecha durante la presentación del proyecto 'Derechos Humanos de grupos vulnerables', auspiciado por la Comisión Europea (CE), la organización sueca no gubernamental Diakonía y el Grupo Sociedad Civil de Honduras.

Savillón, quien participó en la presentación del informe en un hotel de Tegucigalpa, indicó que es 'muy difícil determinar la causa de muerte, pero normalmente se trata de crímenes motivados por el odio'.