25/04/2024
06:07 AM

Esposa de hondureño detenido y torturado en México relata calvario de su pareja

  • 12 septiembre 2014 /

July Baltazar se reencontró con Ángel Amílcar Colón, un hondureño acusado de delincuencia organizada.

Ciudad de México, México.

July Baltazar es la esposa de Ángel Amílcar Colón, un hondureño que se encuentra detenido en México desde 2009 por ser acusado de delincuencia organizada. Ella ha relatado el calvario que su pareja ha vivido en la nación azteca.

La hondureña relató al sitio redpolitica.mx, del diario El Universal, que sufrió cuando se enteró que Ángel Amílcar estaba en México, 'donde nadie se da cuenta cuando alguien desaparece, si vive o no vive'.

El pasado 22 de julio, Amnistía Internacional declaró como 'preso de conciencia' al migrante hondureño, asimismo dio un informe llamado 'Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México' en donde indica que el 64 por ciento de los mexicanos declararon, al ser entrevistados, que tienen temor de sufrir tortura en caso de ser puestos bajo custodia.

July se enteró que su esposo se encontraba preso por una carta que recibió: 'Luego sé que está vivo, buenas noticias, pero me dicen que está preso, y ¿ahora?, ¿cómo le hago?, ¿a quién le pido ayuda?, ¿cómo me voy allá?, ahí no te puedes ir caminando, tienes que tener dinero para moverte a México, entonces quedas casi igual con las manos arriba sin poder hacer absolutamente nada'.

El pasado 1 de septiembre la hondureña se encontró en México con Ángel, a quien no miraba desde hace cinco años. Asegura que lo vió en buen estado a pesar estar en lugar donde las condiciones de vida no son las óptimas y relata, en medio de lágrimas, un poco de lo que su esposo le contó durante su encuentro.

'A Ángel lo someten a tal grado que su única opción es decir que sí, aunque no sea la realidad. A él, por su color, le decían 'y tú pinche negro', él dice que lo agarraban como su payaso, se convirtió en el payaso de ellos'.

Tras su detención y antes de ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal, Ángel fue torturado. 'Cubrieron mi cabeza con unas bolsas que me impedían respirar y sentía mi alma como que salía de mi cuerpo, sentía que ma ahogaba, que me moría (...) después de que el Ministerio Público me pone a disposición del Ejército mexicano, las humillaciones por las que padecí, el trato denigrante y la tortura psicológica siendo testigo ocular del trato a otros presos'.

July ha tenido situaciones difíciles para poder mantener a su familia. 'Tienes que buscar otros medios para sostener la casa, porque los niños no preguntan ¿por qué no hay comida?, sino dicen ¡quiero comida!, entonces eso te llena de impotencia pero tienes que estar ahí porque ellos te necesitan. Tú estás emocionalmente destruida pero a tus hijos tienes que mostrarles otra cara, decirles que todo esta bien'.