25/04/2024
10:26 AM

Diana Nyad completa la travesía de cruzar de Cuba a La Florida  

'Nunca eres muy viejo para perseguir tus sueños' dijo la mujer de 64 años que nadó sin una jaula-antituburones.

Miami, Florida, Estados Unidos.

Desafiando las medusas y el cansancio, la estadounidense Diana Nyad se convierte en la primera persona en cruzar sin jaula antitiburones el Estrecho de Florida, que separa la isla de Cuba de la península de Florida en Estados Unidos.

La nadadora después de más de 52 horas en el agua, su travesía a nado desde La Habana hasta la costa de Key West, en Florida. 'Nunca eres muy viejo para perseguir tus sueños', dijo Diana Nyad al llegar a Florida después de nadar.

Nyad, de 64 años de edad, había intentado la proeza otras cuatro veces y ésta la hizo con una mejor protección contra las medusas a lo largo de casi 166 kilómetros.

Ante más de un millar de personas que la estaban esperando, incluidas autoridades locales, Nyad dijo: 'siempre puedes alcanzar tus objetivos' y 'no te resignes a ser viejo'.

Nyad había iniciado el sábado su nueva aventura desde el Club Náutico Internacional 'Hemingway' de la capital cubana a las 09.00 hora local (13.00 GMT), acompañada de un equipo de apoyo integrado por 39 profesionales, entre ellos buzos, médicos, marineros y otros asistentes.

La nadadora caminó hoy por la playa pocos minutos antes de las 18.00 GMT. Cuando Nyad se aproximaba a la costa los espectadores la rodearon en el agua aclamándola.

Un sueño de 35 años

Nyad partió de Cuba el sábado en lo que dijo que sería su último intento de cruzar a nado el peligroso Estrecho de Florida sin una jaula antitiburones, con la esperanza de hacer el viaje en 80 horas. La nadadora llevaba puesto un traje de cuerpo entero que la protege de las medusas.

También tiene una máscara especialmente diseñada para su cara, así como guantes y calzado a su disposición para evitar las picaduras. Hace un año, Nyad puso fin a su cuarto intento por cruzar el peligroso tramo después de luchar contra tormentas eléctricas y enjambres de medusas durante más de dos días.

Su primer intento fue en 1978, cuando tenía 28 años. Entonces fue la única vez de las cinco que lo hizo dentro de una jaula, pero también desistió debido al mal tiempo luego de 42 horas en el mar. Las otras tentativas fueron en agosto y setiembre de 2011.

Nyad batió un récord de alta mar, tanto para hombres como para mujeres, por nadar desde las Bahamas hasta los Cayos de Florida en 1979 -un viaje de aproximadamente la misma distancia que el trayecto Cuba-Florida, pero considerado mucho menos riesgoso.

En una conferencia de prensa el viernes, la veterana nadadora expresó su confianza en que iba a tener éxito en esta ocasión. Dijo que conquistar su sueño de 35 años también es un intento por acercar a Cuba y Estados Unidos, dos países enfrentados durante décadas por motivos políticos.

Nyad realiza el trayecto acompañada por un equipo de más de 30 personas en varios yates y kayaks. La australiana Susan Maroney es la primera y única persona que logró hasta ahora cruzar a nado el Estrecho de Florida. Lo hizo protegida por una jaula antitiburones en 1997, cuando tenía 22 años.