27/04/2024
06:29 AM

Estados Unidos revisará programa de visas ante amenazas de Isis

Estados Unidos impondrá nuevos requistos en su programa de exención de visas para reforzar su seguridad ante las amenazas de Isis.

Nueva York.

Estados Unidos está revisando las salvaguardas de su programa de exención de visas y podría imponer nuevos requisitos para evitar que los combatientes yihadistas del Estados Islámico (Isis) efectúen ataques en su territorio, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo hoy en una conferencia en el Council of Foreign Relations, en Nueva York, que 'se están revisando las salvaguardas del programa para ver si siguen siendo adecuadas'.

Johnson aseguró que la inteligencia estadounidense no considera que el Isis esté planeando atentados inminentes en territorio estadounidense, pese a lo cual reconoció que el gran volumen de combatientes extranjeros que han viajado a la guerra civil siria, donde se podrían radicalizar y recibir entrenamiento, es uno de los principales riesgos para la seguridad nacional.

El jefe del Departamento de Seguridad Nacional dijo que calculan que hasta 12.000 extranjeros han viajado a Siria en los últimos tres años, más de un millar de ellos europeos y más de un centenar estadounidenses.

Esos yihadistas con pasaportes europeos o estadounidenses podrían fácilmente ingresar en Estados Unidos y poner en marcha planes terroristas, escapando al radar de las fuerzas de seguridad.

Por ello, Johnson adelantó que 'se podrían aplicar nuevas salvaguardas en el programa de exención de visados para evitar que los combatientes extranjeros puedan trasladarse'.

El alto funcionario dijo que los países del programa de 'visa waiver', un total de 38, están de acuerdo en revisar las garantías de seguridad fronteriza.

Johnson subrayó que las agencias de inteligencia y seguridad estadounidenses están incrementando su cooperación e intercambio de información con países con ciudadanos trasladados al campo de batalla en Siria e Irak para detectar sospechosos y analizar 'patrones de desplazamientos'. EFE