29/04/2024
07:10 AM

Restringen la venta de frijol rojo en feria del Agricultor de Tegucigalpa

Las cinco libras del grano básico se mantiene a un precio de 65 lempiras y a 35 el de la variedad tinta.

Tegucigalpa, Honduras.

La medida de cinco libras de frijol rojo mantiene su precio en 65 lempiras esta semana en la feria del Agricultor y el Artesano la capital. En el caso del frijol tinto también conserva su precio en 35 lempiras la medida.

La semana anterior cientos de personas acudieron a esta plaza en la mayoría de los casos en busca del grano básico.

Ante la alta demanda y persistente escasez del frijol, las autoridades de la feria determinaron restringir la venta del grano.

“La diferencia con la semana anterior es que estamos evitando que vengan a comprar el frijol para que después lo vendan, porque estamos abajo de la mitad del precio del mercado. Ahora exigimos a la gente que compre otros productos para poder venderles la medida de frijol”, declaró el presidente de la asociación de vendedores de la feria, Julián Banegas.

Lea además: Abastecimiento y precio del frijol en Honduras dependerá de Nicaragua

Los compradores deben adquirir al menos 50 lempiras en otros productos y sólo pueden obtener una medida de frijol por persona.

Para este fin de semana cuentan con un total de 160 quintales, procedentes del departamento de Yoro y gestionados por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), como parte de un convenio entre la asociación y esa secretaría de Estado.

Sequía

Según investigaciones del Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía (PANLCD), en Honduras al menos 137 de los 298 municipios han sido declarados vulnerables a la sequía.

Lo anterior es consecuencia de la acelerada degradación de la tierra, principalmente por la extracción inapropiada de los recursos. Honduras presenta este problema ambiental en un corredor que se define como “corredor vulnerable a la canícula prolongada”, que se encuentra entre los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Comayagua, Santa Bárbara, Yoro y Olancho, departamentos de donde procede gran parte de la producción para consumo local, detalla un informe del PANLCD. Tan solo en el departamento de Olancho produce más del 50% de la producción nacional de granos básicos. Para paliar la situación, el Gobierno ha recurrido a las importaciones, en un primer momento de Etiopía, grano que todavía tiene que llegar al país para dar una medida de alivio a los consumidores.