28/04/2024
08:08 AM

Hospital Mario Rivas continúa sumido en la crisis

Personal médico demanda materiales para atender pacientes del norte de Honduras que llegan al centro asistencial.

San Pedro Sula, Honduras.

Médicos, técnicos e instrumentistas que practican operaciones en el hospital Mario Rivas elevaron ayer su voz de protesta a fin de que el Gobierno dote al hospital de los materiales necesarios para atender a los pacientes.

En los últimos cuatro años, la crisis en ese centro asistencial ha sido constante; y en lo que va de 2014, la situación -dicen- ha empeorado.

En los quirófanos del centro hospitalario, el segundo más importante del país, no hay ni esparadrapos.

El personal médico tuvo un plantón ayer a las 7:00 am en las afueras del hospital para llamar la atención del Gobierno, especialmente del mandatario Juan Orlando Hernández.

Los médicos recuerdan que los afectados con esta situación son los pacientes pobres que llegan al Rivas, quienes además corren el riesgo de no recuperarse de una operación o empeorar porque no tienen los medicamentosy materiales básicos para atenderlos.

Las operaciones no se pueden suspender aunque la situación sea crítica.

“El personal médico y de enfermería hacen malabares, a los mismos enfermos les toca comprar los materiales. A diario se deben practicar al menos 25 cirugías electivas y las que se presentan de emergencia durante las 24 horas que a veces superan el número de las programadas. Así como estamos no tenemos ni para lavarnos las manos”, dijo el doctor Marcial Zúniga, presidente de la Sociedad Médica del Rivas.

Los pacientes que necesitan una operación deben llevar desde el equipo de ropa, medicamentos para el dolor y antibióticos, por ejemplo.

Los que llegan graves por determinada enfermedad, igual, deben tener dinero para comprar en farmacias los medicamentos que se les recetan, ya que el Rivas solo está abastecido un 18%.

Los disconformes informaron que de no tener respuesta con este primer llamado, van a organizar nuevas acciones sin afectar a los pacientes.

Dicen que son extorsionados

Los médicos también denunciaron que están siendo objetos de extorsión, ya que los están obligando a pagar un impuesto o aportación en función de su salario para el Partido Nacional por ser personal de contrato, y en su reporte de pago aparece que es aportación voluntaria.

“Este mensaje es para el presidente Hernández que ha criticado la extorsión, en el Rivas y en el hospital Leonardo Martínez vienen y nos exigen que firmemos una hoja para que nos deduzcan dinero para aportar al partido y nos piden recomendación política para poder trabajar”, denunció Carlos Espinoza, delegado del Colegio Médico de Honduras en la zona norte.