26/04/2024
07:39 AM

'Al interpretar a Jesús me doy cuenta de lo mal que lo trataron”

Fabián Eduardo Flores encarnará al hijo de Dios por segundo año consecutivo en el viacrucis que realizará la comunidad Cristo Salvador de Barandillas este miércoles a las 5:00 pm

Por ser buen estudiante y acatar los mandamientos de Dios, Fabián Eduardo Flores (18) interpretará por segundo año consecutivo a Jesús en el viacrucis de la comunidad Cristo Salvador, de San Pedro Sula.

Hace 10 años, cuando su padre murió, él y su madre dejaron de asistir a la catedral San Pedro Apóstol para congregarse en la comunidad del barrio Barandillas, donde residen. Su devoción y entrega le valieron para convertirse rápidamente en monaguillo y asistir al párroco de la iglesia en todo lo que necesitara.

Su amor por la religión era tema de discusión en su centro de estudio por algunos de sus compañeros, quienes criticaban la estructura e ideología de la Iglesia Católica, pero esto no fue suficiente para alejar al menor de tres hermanos de las filas eclesiásticas.

“Estar en la iglesia desde tan joven es una bendición porque me he criado bajo sus mandamientos y me gusta estar involucrado”, expresó Fabián, quien es fanático del fútbol.

El joven de 1.80 metros de estatura se postuló por primera vez el año pasado para competir por el papel de Jesús en la dramatización de la Pasión y Resurrección de Jesús en las 15 estaciones del viacrucis, que realiza hace ocho años la comunidad Cristo Salvador.

Confiesa que el papel de Poncio Pilato era el que más le llamaba la atención por ser un hombre rígido y por su relación con el pueblo.

Cabe recordar que Pilato entregó a Jesús a voluntad del pueblo, el cual había incentivado para que rechazaran al hijo de Dios.

“Mis amigos me dijeron que mi forma de ser era más parecida a Jesús. Entonces me decidí y le pedí a mi coordinador que, si era posible, me tomara en cuenta”.

Luego de competir en diálogo con otros dos jóvenes, ganó el papel de Jesús. En aquel entonces le tomó más de tres semanas aprenderse sus líneas a la perfección; sin embargo, ahora, a dos días de interpretar nuevamente el papel más importante de la dramatización, se siente confiado y ansioso de que las personas vivan de cerca lo que el hijo de Dios pasó por nosotros. “Aunque es poco lo que debo decir, para mí es un papel muy difícil porque al principio tengo que hablar fuerte y calmado y luego cansado”.

El estudiante de Informática Administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula encarnará a Jesús durante hora y media y recorrerá unas dos manzanas en la actividad religiosa que se desarrollará este miércoles desde las 5:00 pm.

“Al plasmar la historia de Jesús mediante el viacrucis me doy cuenta de lo mal que lo trataron y no se lo merecía”.

Fabián señaló lo pesado que es para él cargar la cruz durante el recorrido. “Pero eso fue lo que hizo Jesús: cargar todos nuestros pecados y lo hizo por amor a nosotros”.

Sus mayores admiradores, además de su mamá y sus hermanos, son los niños que comienzan a adentrarse en el camino de Dios y esperan un día tener el privilegio de honrar el mismo papel dentro de la procesión. El vestuario ya está listo para que los 40 actores hagan esta labor que tantas satisfacciones ha dado a los más de 200 feligreses que se congregan en la comunidad. A la peluca de Fabián le están dando los últimos retoques y le pintarán la barba para que se asemeje lo más posible a Jesús.