25/04/2024
10:31 PM

'El Plan 20/20 sacará adelante a Honduras”: Jorge Faraj

  • 30 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

E l Plan Honduras 20/20 es una plataforma creada en conjunto, empresa privada y Gobierno, para lograr el despegue socioeconómico del país, con objetivos concretos para hacerlo realidad en un periodo de cinco años.

Desde la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, su presidente Jorge Alberto Faraj se muestra muy optimista de alcanzar los resultados propuestos en el plan.

¿Cuál es el origen del Plan 20/20?

Al estudiar la situación económica de nuestro país, vimos que lo primordial para lograr el despegue económico es la estabilidad macroeconómica que ya hemos alcanzado. Un segundo paso, que es en donde nos encontramos actualmente, es el crecimiento económico a través de la explotación de sectores que permitan la generación de nuevos empleos en forma masiva. Para hacer realidad este crecimiento, la empresa privada junto con el Gobierno de la República contratamos a una de las empresas consultoras más prestigiosas del mundo, la firma Mckinsey, y el resultado de esa consultoría es el Plan Honduras 20/20.

¿La empresa privada está convencida de que dicho plan reúne las condiciones para superar la situación económica actual?

Estamos convencidos de que su implementación solo tiene ventajas para todos. La principal es la generación masiva de empleos. Uno de los principales problemas que hemos afrontado en los últimos años es la inseguridad.

En esta materia hemos hecho avances importantes, y a pesar de que falta mucho por hacer se han realizado avances significativos, y consideramos que vamos por el camino correcto, según las estadísticas. Entonces, ahora es el tiempo de enfocarnos en lo que es hoy por hoy nuestro principal problema, el subempleo y desempleo. La meta del Plan 20/20 es generar 600 mil empleos entre el año 2016 y 2020.

¿Entonces considera que se resolverá el problema de desempleo?

El plan requiere mucho esfuerzo por parte de todos los hondureños; no será posible si no estamos unidos todos los sectores.

Menos del 5% de los países que han trabajado planes como este han logrado su meta, pero los países que componen ese 5% nos muestran resultados tan evidentes que no podemos menos que trabajar en conjunto para formar parte de ese porcentaje. Malasia, por ejemplo, en aproximadamente seis años ha reducido la pobreza en más del 50%. Los hondureños tenemos sobrada capacidad para llegar a las metas.

¿En qué consiste el Plan 20/20?

Consiste en atraer inversiones de entre 10 mil y 13 mil millones de dólares en seis sectores que la firma Mckinsey ha identificado como la punta de lanza del despegue económico en Honduras. Los sectores son turismo, la manufactura textil, la manufactura intermedia de vehículos, los call centers, la agroindustria y el sector vivienda.

¿Qué se necesita para implementarlo?

Necesitamos comprometernos todos, Gobierno, empresa privada y sociedad civil, para crear las condiciones adecuadas que permitan la ejecución del plan.

Se necesita trabajar aún más en seguridad jurídica y la simplificación administrativa, la capacitación de mano de obra en temas especializados y asegurarnos de ser competitivos en todos los aspectos, incluyendo los aspectos tributarios. Con estas condiciones, los empresarios nacionales se animarán a invertir aún más y con nuestro ejemplo atraeremos a inversionistas extranjeros.

Como dirigente empresarial, ¿está optimista?

Siempre tenemos dos opciones en la vida, o actuamos o no hacemos nada, o nos quejamos o buscamos soluciones. Nosotros creemos que el camino más viable es el de trabajar, ser optimistas y comprometernos por nuestro país. Prueba de esto es que ya estamos invirtiendo en el primer proyecto de vivienda del Plan 20/20, donde se construirán 10 mil casas en los próximos 12 meses. Sí, estamos muy optimistas porque creemos que esta es la oportunidad que hemos esperado para ir por el camino del desarrollo y el crecimiento sostenible.

¿Qué significa San Pedro Sula para la comunidad empresarial de Centroamérica?

Esta es una ciudad que compite con cualquier otra de la región. Hay infraestructura que permite con facilidad la circulación de vehículos. Estamos desarrollando edificios verticales y viviendas, se están construyendo más hoteles, como el Hyatt, el Copantl creo que construirá otra torre. Tenemos todas las herramientas para que San Pedro Sula sea una ciudad moderna.

¿En qué están invirtiendo los empresarios de San Pedro Sula?

Estamos viendo que los empresarios están invirtiendo en construcción vertical y en desarrollo de colonias. Se va a construir un nuevo parque industrial, por el cual habrá 20,000 empleos.

Este será un parque textil. También tenemos inversión en energía.