25/04/2024
06:28 PM

Gobierno y sectores sociales se reúnen por problema de Transporte

  • 21 julio 2018 /

La empresa privada exhortó a las partes a lograr un acuerdo que impida nuevas tomas, como la anunciada para el lunes. Conductores de buses, taxis y rapiditos realizaron una caravana ayer.

Tegucigalpa, Honduras.

Funcionarios del Gobierno se reunieron ayer con representantes de distintos sectores de la sociedad para analizar el impacto que tendrá para el país la petición de los transportistas de eliminar el impuesto que percibe el Estado en concepto de los combustibles.

El encuentro fue encabezado por el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, y con él estuvieron miembros del sector de la economía social, productores, cooperativas, empresa privada, entre otros.

Las reunión de esta mesa denominada social y económica continuará hoy para que mañana se reanuden las negociaciones con los dirigentes del sector transporte, quienes decidieron quedarse al margen.

Más temprano, Díaz sostuvo que si se alcanza un acuerdo, los transportistas también tendrían que trasladar el beneficio a los usuarios, bajando las tarifas.

Foto: La Prensa

A la convocatoria asistieron representantes de los mototaxis.
Llamado de empresarios

A raíz de los perjuicios causados a la economía nacional, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep) instó una vez más a los transportistas y al Gobierno a dialogar para lograr un acuerdo que les ponga fin a las tomas de calles en las principales ciudades del país.

“Hacemos un llamado a las partes para que se sienten a dialogar y lograr un acuerdo este fin de semana, lo anterior para generar tranquilidad y certidumbre a la población en general y evitar más pérdidas a la economía familiar de los hondureños”, subraya el comunicado emitido ayer por la institución.

Pese a que se convocó a los representantes del transporte para reunirse con directivos de la empresa privada, el encuentro no se dio, pero sí lograron establecer una conversación por vía telefónica con el presidente del Consejo Nacional de Transporte (CNT), Marbyn Galo, quien les expuso la postura, así como la exigencia de este sector a la administración pública.

Foto: La Prensa

De acuerdo con estimaciones de la iniciativa privada, producto del paro se reportaron pérdidas de unos 4,200 millones de lempiras por ambos días.

Caravana

Haciendo sonar el claxon de sus automotores, gran cantidad de buses, motocicletas, mototaxis, incluyendo vehículos particulares se sumaron ayer a una caravana en la capital en respaldo a la pretensión del sector transporte.

Varios de estos automóviles portaban la Bandera Nacional y transcurridas las 2:00 pm arrancaron desde las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para luego transitar por el anillo periférico y desviarse al bulevar Fuerzas Armadas hasta llegar a la colonia El Carrizal.

“Estamos luchando por una causa justa, pidiendo que el Gobierno haga una reducción del gasto corriente, que haga un ajuste de todos los gastos en los que incurre”, afirmó el asesor del CNT Gerardo Aguilar. Pidió que se cambie a los interlocutores designados por el Gobierno en los acercamientos entre las partes debido a que siguen dilatando la posibilidad de un acuerdo.

Las negociaciones fracasaron, ya que este sector busca una rebaja de 20 lempiras a los carburantes, pero se les ofreció dos lempiras, lo que rechazaron.