06/05/2024
09:50 PM

Emiten alerta amarilla en Francisco Morazán por fuertes tormentas

  • 17 junio 2018 /

En Tegucigalpa hubo derrumbes y el desbordamiento de ríos que causaron inundaciones en 15 barrios y colonias.

    Tegucigalpa, Honduras

    La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta amarilla para Francisco Morazán, donde las lluvias provocaron el desbordamiento del río Chiquito el pasado sábado.

    La alerta verde se mantiene en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Valle y Choluteca.

    La alerta fue ampliada por 24 horas, desde ayer al mediodía, a raíz de las fuertes lluvias que han causado inundaciones, desbordamientos de ríos y quebradas y deslizamientos de tierra.

    Copeco detalló que en el departamento de Cortés también se podrían registrar fuertes lluvias, por lo que pide a los pobladores tomar medidas de precaución.

    Las autoridades solicitaron a los ciudadanos no intentar cruzar vados, ríos o quebradas crecidas; verificar si existen grietas en el suelo o en las paredes de las viviendas y limpiar las cunetas o alcantarillas.

    Asustados

    La tarde del sábado los capitalinos vivieron una verdadera pesadilla, cuando una tormenta que duró una hora y 20 minutos, causó el desbordamiento del río Chiquito y la quebrada la Orejona. Además causó la caída de árboles, muros, calles, bulevares y casas inundadas.

    Según las autoridades de Copeco, en más de 15 barrios y colonias de la capital se atendieron emergencias, afectando de manera directa a 150 personas.

    La impotencia, miedo y drama lo vivieron unas 15 familias del barrio La Hoya en el centro de Tegucigalpa por el desbordamiento del río Chiquito.

    La lluvia comenzó a caer a eso de las 3:00 pm, una hora después el agua, que arrastraba toneladas de basura, sobrepasó el muro que evitaba las inundaciones en la avenida Adolfo Zúniga, calle 9 del barrio La Hoya.

    Una de las afectadas es Amparo Ferrufino, de 91 años de edad y misma edad de vivir en la zona, quien tuvo que ser sacada de su vivienda en brazos de un vecino debido a la inundación repentina.

    “Esto solo me recuerda el huracán Mitch, son muy tristes estos momentos, ya se me secaron los ojos de tanto llorar”, dijo Ferrufino.