24/04/2024
12:27 AM

'Los jóvenes deben ahorrar para gozar de un retiro digno en la vejez”

  • 16 julio 2018 /

Las Administradoras de Fondos de Pensiones se convierten en opción para trabajadores independientes.

    San Pedro Sula, Honduras

    El Gobierno, por medio de la instauración de un nuevo sistema de previsión social, pretende que todos los hondureños obtengan una pensión cuando superen los 65 años; sin embargo, para ver esa aspiración convertida en realidad deben transcurrir varios años.

    En Honduras, el 63% de personas con más de 60 años no están protegidas con una pensión, y en los próximos años esta tendencia se mantendrá si el Estado no logra hacer una reestructuración o los hondureños en edad productiva no toman medidas financieras.

    En el istmo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras es el país que posee el menor porcentaje (18.3%) de trabajadores afiliados a un sistema de previsión.

    Esta porción es inferior a la de El Salvador (33.6%) y dista de las observadas en Costa Rica (66%) y Panamá (52.7%).

    LAS AFP. Indistintamente de las medidas que tome este y los próximos Gobiernos, los hondureños que no están afiliados al IHSS o a institutos de previsión tienen la opción de comenzar a capitalizar su jubilación a través de las tres Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): AFP Atlántida, Ficohsa Pensiones y Cesantías y BAC Pensiones.

    “Los jóvenes deben comenzar hoy a ahorrar en un fondo de pensiones. Entre más jóvenes iniciemos el hábito del ahorro, más fácil será alcanzar las metas y los sueños que nos hemos definido en el mediano y largo plazo”, advierte Cristha Isabel Maradiaga, subgerente de mercadeo de AFP Atlántida.

    Maradiaga es del criterio que “los jóvenes deben comenzar a constituir el fondo desde el primer empleo realizando aportes mensuales, en AFP Atlántida pueden ahorrar el mínimo de L250, una cantidad que la gastan en cosas innecesarias”.

    En las AFP, “el afiliado decide en qué momento quiere comenzar a ahorrar y en qué momento le gustaría gozar de una pensión”. No obstante, no puede retirar el dinero antes de los cinco años.

    “Un fondo es un instrumento de ahorro de mediano y largo plazo, no es un intrumento que permite gastar en dos años lo poquito que podemos ahorrar. Entre más tiempo, el fondo va creciendo por el interés compuesto”, dice.

    A diferencia de un interés que recibe en una cuenta de ahorro, en un fondo de pensiones, el afiliado goza de una rentabilidad “que es mayor”, dice.

    Emprendedores. Sergio Stefan, presidente ejecutivo de Ficohsa Pensiones y Cesantías, considera que “estos fondos de pensiones no solo son para personas que trabajan con un empleador, sino también para cualquier persona incluyendo profesionales independientes, emprendedores de pequeñas y medianas empresas y, en general, para toda persona que esté preocupada en contar con una pensión y con la seguridad económica necesaria al momento de su retiro laboral”.

    “Para alcanzar una buena jubilación se deben tomar en cuenta dos factores: la aportación mensual y el tiempo de ahorro. Estudios previsionales nos indican que para alcanzar una pensión digna, una persona debe aportar al menos el 10% de su salario mensualmente por lo menos durante 25 años a su fondo”, dice

    Ficohsa Pensiones ofrece tres opciones a los clientes: fondo individual, fondo empresarial y fondo de cesantía, el cual consiste en una reserva económica que hace una empresa para pagar al trabajador las prestaciones cuando deja de laborar.

    Stefan cree que “la entrada al mercado de nuevas administradoras ha permitido una mayor divulgación de los fondos de pensiones y esto ha generado más interés en la población, provocando que más hondureños se interesen en buscar nuevas y mejores opciones de inversión (...)”