19/04/2024
12:19 PM

Hernández hablará en Nicaragua con Ortega sobre Golfo de Fonseca

  • 17 agosto 2014 /

El Presidente hondureño se reunirá con su homólogo nicaragüense para buscar impulsar la zona del Golfo.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que el próximo día 24 viajará a Nicaragua para reunirse con su homólogo de ese país, Daniel Ortega, para tratar sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca (Pacífico), que ambos países comparten con El Salvador.

El viaje a Nicaragua será para 'entablar conversaciones con el presidente Daniel Ortega, porque impulsaremos la zona del Golfo de Fonseca', dijo Hernández en Coray, en el sur de Honduras, adonde viajó para inaugurar proyectos sociales, informó la Casa Presidencial en un comunicado.

El gobernante resaltó que 'no es justo que haya tanta pobreza en esta zona (del Golfo de Fonseca), teniendo tanto potencial para salir adelante'.

Añadió que cuando estuvo en Managua, el 19 de julio pasado, con ocasión del 35 aniversario de la Revolución Sandinista, dejó el mensaje 'de que a los vecinos se les debe tratar como amigos o como hermanos' y que lo mismo hará 'con El Salvador, buscando delimitar el Golfo de Fonseca' para que todos puedan beneficiarse de esa zona.

Esa región 'es de enorme potencial', reiteró Hernández, quien promueve el mejoramiento de las comunidades costeras de los tres países, cuyos pobladores en su mayoría subsisten de la pesca artesanal, actividad que debido a la sobreexplotación es poco rentable, según los mismos pescadores.

Las aguas del Golfo de Fonseca también fueron foco de conflictos ocasionales por la captura de pescadores, por lo general hondureños, acusados de faenar en aguas de sus vecinos.

Según el presidente hondureño, los tres países pueden desarrollar la región del Golfo de Fonseca con diversos proyectos como el turismo, la pesca, el comercio y la protección ambiental, entre otros.