28/04/2024
07:39 PM

Guerra en Gaza: Hamás ya no es una milicia aficionada

Israel y los palestinos llegaron a un acuerdo para un alto el fuego gracias a las negociaciones lideradas por Egipto.

Franja de Gaza.

Israel y Hamás acordaron ayer una nueva tregua de 72 horas para la ofensiva militar sobre Gaza que comenzó el 8 de julio y ha costado la vida de cerca de 2,000 personas. El acuerdo se llevó a cabo tras varios días de negociación en El Cairo.

“Israel ha aceptado la propuesta egipcia de un alto el fuego”, declaró un responsable israelí.

El ministerio egipcio de Relaciones Exteriores había publicado un comunicado en el que exhortaba a israelíes y palestinos a respetar una tregua de 72 horas.

“Teniendo en cuenta que continúa la escalada en la Franja de Gaza y dada la necesidad de proteger la sangre de los inocentes, Egipto llama a las dos partes, israelíes y palestinos, a comprometerse a respetar un alto el fuego de 72 horas efectivo a partir de las 00:01 de El Cairo” (21:01 GMT del domingo), dijo el comunicado egipcio.

Alto el fuego permanente

Egipto invitó “a trabajar, durante ese tiempo, en un cese del fuego global y permanente”, indicó el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La guerra, que lleva más de un mes, causó la muerte de más de 2,000 personas. Una tregua anterior de 72 horas expiró el viernes por la mañana sin que las partes lograran un acuerdo sobre su prolongación, por lo cual los palestinos volvieron a disparar cohetes contra Israel y la aviación israelí a bombardear la Franja de Gaza. Durante las negociaciones llevadas a cabo con la mediación de Egipto, ambas partes presentaron exigencias inconciliables.

Israel perdió la guerra

Tras el anuncio del acuerdo, el dirigente del movimiento palestino Hamás, Jaled Mechaal, declaró que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu es el más interesado en lograr una tregua porque fue “ sorprendido por la fuerza de la resistencia palestina”, refiriéndose a los 64 soldados israelíes que murieron desde el 8 de julio.

“Las manifestaciones a través del mundo y la furia contra los crímenes de Israel obligaron a Netanyahu a retirar su ejército de la Franja de Gaza”, afirmó el jefe de Hamás.

“Netanyahu enfrenta a su opinión, que estima que la operación armada no tuvo éxito y no otorgó la seguridad esperada a los israelíes y se enfrenta a presiones internacionales para poner fin a la guerra”. Mechaal agregó que ellos no han cesado los contactos con Irán y el Hezbolá chiita libanés, enemigos de Israel y aliados tradicionales de Hamás. “Hubo contactos con Irán antes y después de la guerra y no hay ruptura entre nosotros y el Hezbolá”, declaró.

“Lo que nos une es nuestro combate común contra la ocupación israelí”. Netanyahu reafirmó su rechazo a negociar “bajo los disparos” contra su territorio.