22/04/2024
12:46 AM

Hondureños flagelados por cortes de electricidad y agua por sequía

El atraso de las lluvias por más de dos meses tiene a los habitantes de Tegucigalpa sometidos a severos racionamientos de agua.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde pobladores hasta industriales hondureños se manifestaron preocupados este jueves por los cortes del servicio de electricidad a causa de la sequía que mermó los embalses de las principales represas de generación, provocando también racionamientos de agua potable.

'Estamos preocupados. Los cortes son desde hace varios días y hemos tenido pérdidas porque se dañan las cosas que tenemos en el refrigerador', dijo a la AFP María Marta Banegas, de 48 años, dueña de un pequeño mercado en la marginal colonia Los Quebrachitos, noreste de la capital.

El gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, provocó la alarma el miércoles al anunciar racionamientos en el servicio hasta de cuatro horas diarias, rotando las zonas de las diferentes ciudades.

La ENEE genera alrededor de 500 megavatios/hora mediante hidroeléctricas y otros 900 megavatios los compra a empresarios privados que generan con plantas a base de derivados del petróleo.

Hawit atribuyó los racionamientos a la merma en las represas hidroeléctricas a la sequía provocada por el fenómeno climático El Niño.

El también pequeño comerciante de Los Quebrachitos Rodimiro Cruz, lamentó que 'los ladrones se aprovechan para asaltar en las zonas donde no hay luz y los que tenemos pequeños negocios perdemos'.

'El hecho que resulte más barato para la empresa hacer racionamientos y no tomar en cuenta lo que pierde el país, demuestra la incapacidad' de la ENEE, deploró el presidente de los industriales, Adolfo Facussé.

El atraso de las lluvias por más de dos meses, que no había acontecido en las últimas décadas, también tiene a los habitantes de la capital hondureña sometidos a severos racionamientos de agua.

Las cuatro fuentes que abastecen a más de millón de habitantes de la ciudad están en las últimas reservas, lo que obligó al estatal Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) a suplir a los 665.000 usuarios de la ciudad cada tres días y unicamente por doce horas cada día.

'Este es al año más crítico por décadas. Teníamos previsto que las primeras lluvias llegarían en la segunda quincena de mayo, como todos los años, pero se ha ido prolongando la sequía', afirmó a la AFP el portavoz del SANAA, German Allan Aragón.

El servicio nunca es permanente para los clientes del SANAA, el agua les llega normalmente día de por medio, por lo cual las personas que pueden tienen su tanque cisterna.

De acuerdo con el organismo, la represa La Concepción, con capacidad para almacenar 36 millones de metros cúbicos, tiene apenas 13; mientras Los Laureles de 10,5 millones de metros cúbicos dispone de solo tres.