Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer prohibir por un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que secundaron las sanciones contra Rusia, incluidos la UE y EUA, por el conflicto ucraniano.
El decreto firmado ayer por el jefe del Kremlin alude a “la adopción de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación Rusa”, según informaron las agencias de Rusia.
Los países implicados son los que “hayan tomado decisiones sobre sanciones económicas contra entidades rusas o que apoyaron las decisiones”.
Al mismo tiempo, el decreto abre la posibilidad de que el plazo de prohibición de las importaciones sea modificado.
El líder ruso había encargado ayer al Gobierno “preparar medidas de respuesta” a las sanciones contra Rusia aprobadas por algunos países, entre ellos EUA y los de la UE, por el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania.
Antecedente
Estados Unidos y la Unión Europea adoptaron hace una semana sanciones económicas contra Rusia por el presunto derribo por parte de los milicianos rebeldes armados por Moscú del MH17.