27/04/2024
02:23 PM

Vigilias de apoyo a inmigrantes pero siguen protestas en Murrieta

Con la consigna 'protejan a los menores indocumentados', decenas de manifestantes en ciudades como Los Ángeles, San Diego y San José.

Murrieta, Estados Unidos.

Grupos en defensa de los inmigrantes celebraron el miércoles en diferentes ciudades de California vigilias de apoyo a los menores centroamericanos llegados a Estados Unidos, mientras continúan en Murrieta las protestas para bloquear la entrada de autobuses con más indocumentados.

Con la consigna 'protejan a los menores indocumentados', decenas de manifestantes se concentraron la noche del miércoles en ciudades como Los Ángeles, San Diego y San José, donde exigieron a la Administración Obama que los niños centroamericanos detenidos en la frontera puedan solicitar el estatus de refugiados.

Sin embargo, en Murrieta, colectivos contra la inmigración mantienen sus protestas después de una semana y contestaron hoy con desafíos y gritos de 'regresen a su país' a las personas que se manifestaron de forma pacífica frente al ayuntamiento y las instalaciones de la patrulla fronteriza.

Robin Hvidston, portavoz del grupo 'We the People', aseguró que las muestras de rechazo a los inmigrantes han sido un éxito y han inspirado a personas de ideas afines en todo el país.

'Nos están llamado y han dicho que quieren unirse, e incluso viajar hasta aquí en futuras protestas, y los estamos reclutando', advirtió la mujer, que comandaba un grupo antinmigrantes que se plantó frente a las instalaciones de la patrulla fronteriza de Murrieta, donde se realizó una de las vigilias.

Sin embargo, y a pesar de las protestas, activistas en defensa de los inmigrantes expresaron también en Murrieta su indignación 'por el rechazo que está generando esta crisis de menores migrantes, desde la Casa Blanca hasta los residentes de algunas ciudades que están discriminando a estos niños', según manifestó Angela Sambrano, portavoz de un colectivo defensor de los indocumentados.

El pasado 1 de julio miembros del Colectivo Minuteman bloquearon el paso a tres autobuses que traían inmigrantes indocumentados al Centro de Detencion de la patrulla Fronteriza en Murrieta, en una protesta sin precedentes que obligó a las autoridades locales a practicar varias detenciones.

Otra piedra en el camino para los activistas a favor de los indocumentados son los legisladores republicanos. Hoy la asambleísta por Murrieta Melissa Meléndez envió una carta al gobernador, Jerry Brown, pidiéndole intervenir con el gobierno federal para que no haga traslados de inmigrantes a este sector de California.

Meléndez también expresó su preocupación por el tiempo que la policía de Murrieta y agentes de la Patrulla Fronteriza han tenido que gastar lidiando con las manifestaciones y descuidando otras prioridades, como la lucha contra el contrabando de drogas.

Entre tanto, el respaldo gradual de legisladores y jefes de ayuntamiento ha dado mayor impulso a los activistas que buscan desesperadamente una acción ejecutiva para proteger de las deportaciones a los menores.

Uno de los primeros en abrir las puertas de la ciudad de Los Ángeles a los menores migrantes fue el alcalde Erik Garcetti, quien dijo a los medios que los niños que tienen a sus padres aquí podrán venir confiados que serán respaldados y se les brindará toda la ayuda posible.

También en San Diego decenas de personas mostraron la noche del miércoles su apoyo a los inmigrantes centroamericanos en otra vigilia frente a las instalaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Mientras realizaban la demostración pacífica, una niña salvadoreña de siete años fue liberada de esas mismas oficinas junto a su madre, y ambas fueron recibidas por la organización Ángeles de la Frontera.

Fátima y su madre Ana formaron parte del primer traslado de inmigrantes que llegó a San Diego la semana pasada, y en las próximas horas se reunirán con familiares residentes en el país.

Anna Castro, portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, señaló que la organización se está cerciorando de que inmigrantes que llegan tengan albergue y servicios básicos, incluyendo protección legal.

Este jueves llegará el cuarto vuelo de inmigrantes centroamericanos a San Diego, pero las autoridades federales han guardado silencio nuevamente sobre el destino final al que serán trasladados.

El hermetismo de la Patrulla Fronteriza responde a una serie de protestas en contra de estos arribos, principalmente frente a la estación de Murrieta, donde las manifestaciones no han permitido el ingreso de inmigrantes para que sean procesados. EFE