29/04/2024
02:30 PM

Honduras: Por falta de incentivo al agro se estanca la economía de Yoro

Las actividades agrícolas son el pilar principal de la economía de Yoro; sin embargo, los productores se quejan porque no reciben apoyo del Gobierno hondureño.

Yoro, Yoro, Honduras.

La falta de incentivo al sector agrícola, principal pilar de la economía de Yoro, ha obligado a decenas de familias a dejar de cultivar granos básicos y emprender nuevas actividades.

“Muchos productores de granos básicos han abandonado sus tierras y emigrado a las zonas urbanas”, expresa José Luis Peraza, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Yoro (CCIY).

Como consecuencia, el comercio de la cabecera departamental se ha visto estancado durante los últimos años y los inversionistas nacionales y extranjeros aún no se arriesgan en la zona.

“El principal potencial económico de Yoro es la agricultura y la ganadería, pero no hay quien impulse programas de desarrollo en estas actividades y por esa razón el comercio ha bajado considerablemente”, manifiesta Peraza. Agrega que el Gobierno debe ubicar polos de desarrollo en lugares como estos, ya que su ubicación geográfica no les favorece.

“Aquí hay tierras altamente productivas, pero se necesita implementar sistemas de riego y apoyar con verdaderos proyectos agrícolas que incrementen la producción de granos básicos”, sostiene el empresario.

Añade que los comerciantes locales invierten, pero con límites.

Para la comerciante Rosalinda Perdomo, mientras el Gobierno no invierta en el sector agrícola, la economía del municipio seguirá estancada. “Nuestras ventas dependen del dinero que sacan de las cosechas los agricultores y si no hay apoyo para ellos, nosotros sufrimos las consecuencias”.

Inversión municipal

Las autoridades municipales ha apoyado durante los últimos años el desarrollo de infraestructura que vuelva más atractivo el municipio para los inversionistas.

“Casi todo el casco urbano del municipio cuenta con alcantarillado sanitario y calles pavimentadas, como parte de la inversión municipal”, expresa Boris Ochoa, vocero de la Municipalidad. Agrega que la Municipalidad gestiona para lograr que las dependencias del Estado tengan sus sedes principales en la cabecera departamental. “El objetivo es darle a Yoro el lugar que se merece como cabecera departamental”, dijo Ochoa.

Esfuerzo

Pese a los problemas que enfrentan, los pequeños productores de Yoro tienen buenas expectativas para la siembra que recién comenzó.

Laureano Gómez, presidente de la Unión de Organizaciones de Yoro Limitada (Unioyol), afirma que aun cuando no cuentan con sistemas de riego adecuados, buscan lograr una cosecha entre los 40 mil y 55 mil quintales de maíz.

“Sabemos que los pronósticos son adversos porque dicen que el fenómeno de El Niño impactará fuertemente; sin embargo, nos esforzaremos para lograr una producción entre los 60 y 80 quintales de maíz por manzana”.

Unioyol está conformada por 225 pequeños productores, pero indirectamente se benefician más de 400. “Algunos productores han decidido alquilar sus terrenos porque el cultivo de granos básicos ya no les resulta atractivo; pero nosotros no podemos darnos ese lujo, porque apenas tenemos entre una y 10 manzanas de terreno y si dejamos de cultivarlas, no tendríamos ni qué comer”, expresa el productor.

Agrega que algunos de los agricultores tienen pequeños sistemas de riego, pero no los usan con frecuencia porque los costos se incrementan. “El costo del combustible y los insumos agrícolas son elevados y repercute en la rentabilidad que obtenemos de las cosechas”.

Los productores independientes reclaman al Gobierno el abandono en que los han tenido.

“Si uno no está en una cooperativa, no tiene acceso a préstamos, mucho menos a otros beneficios. Creo que menosprecian nuestra labor”, expresa el campesino Federico Gonzales.

En espera de proyectos

El año pasado, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anunció que para el primer trimestre de 2014 se comenzaría con la instalación de sistemas de riego en los valles de Sulaco y Olomán.

El proyecto anunciado contiene un beneficio para 4,000 hectáreas de cultivo en Olanchito, 1,200 en Sulaco y 2,900 en Olomán. Sin embargo, los productores aseguran que la inversión mencionada aún no ha llegado. “Los pocos sistemas de riego que tenemos en esta zona se han conseguido con esfuerzo propio”, dijo Gómez.