25/04/2024
10:31 PM

Naufragio en el caribe de Honduras deja 8 pescadores desaparecidos

El Miss Nushka zozobró el pasado martes frente a las costas del departamento de Colón. A bordo iba una tripulación de 15 personas; hay 7 sobrevivientes.

La Ceiba, Honduras.

El naufragio de una embarcación pesquera en el Caribe hondureño dejó la noche del pasado martes ocho personas desaparecidas. Otras siete lograron llegar a tierra firme.

El barco Miss Nushka zarpó el pasado martes al mediodía del muelle de cabotaje de La Ceiba y zozobró a eso de las 8:00 pm de ese mismo día cuando se dirigía a distribuir las nasas para la pesca de langosta, ya que el 30 de junio se abre la veda para la explotación de este crustáceo, explicaron las autoridades.

La embarcación con capacidad para 127 toneladas brutas llevaba en el momento del naufragio una tripulación de 15 personas. Siete de ellas lograron sobrevivir y el resto aún se encuentra desaparecido en alta mar.

La nave se hundió en la latitud 16.0358 norte y 861258 oeste, a unas 50 millas náuticas de La Ceiba, según el registro del sistema satelital de Marina Mercante en Tegucigalpa.

Nadan más de 10 horas

Los sobrevivientes lograron llegar el miércoles a Cayos Cochinos luego de nadar más de 10 horas en alta mar. Desde allí fueron trasladados a la oficinas de Marina Mercante en una embarcación de la Fuerza Naval.

“Esta embarcación salió el martes 24 a las 12 del mediodía a los bancos de pesca. Iba a dejar las nasas. Salió autorizada con toda la documentación para realizar sus actividades, pero en el trayecto zozobró y dejó este saldo desafortunado”, explicó Luis Valerio, capitán de puerto de La Ceiba.

“Lograron subirse a uno de los botes salvavidas y llegaron el día después del naufragio a Cayos Cochinos. Luego de tomarles la declaración se marcharon a sus comunidades. Todos llegaron con buen estado de salud”, indicó Valerio.

La Dirección General de Marina Mercante nombró una comisión para investigar las causas de este suceso.

“Se está revisando el expediente para ver en qué condiciones zarpó la embarcación. Se maneja que esto ocurrió debido a las fallas de uno de los postes que detenían las nasas. También falta el parte de la Naval cuando se reflote la nave”, indicó Juan de Dios Torres, miembro de la comisión nombrada por Marina Mercante.

Localizan embarcación

Dos guardacostas y una lancha rápida y dos equipos de buceo de la Fuerza Naval de Honduras mantienen las labores de rescate y búsqueda de estas personas. “Ya se ubicó la embarcación a unos 120 pies de profundidad.

Los buzos han detectado a través de las escotillas del barco algunos cuerpos en su interior”, aseguró el contraalmirante Héctor Orlando Caballero en una comunicación telefónica con Diario LA PRENSA.

La gran profundidad en que se encuentra la nave hace muy difíciles las labores de búsqueda para los buzos.
“La búsqueda se mantiene. Esperamos un equipo especial para estas profundidades, ya que las condiciones solo permiten a los buzos permanecer cinco minutos”, señaló el jefe naval.

El capitán de fragata Efraín Man Hernández, encargado de esta búsqueda, informó que las labores de rescate tienen lugar entre Cayos Cochinos, Punta Castilla y tierra firme.