27/04/2024
04:39 PM

Obama a padres de niños migrantes: No los envíen a la frontera

  • 27 junio 2014 /

El presidente estadounidense advirtió a los padres de niños migrantes que si llegan los enviarán de vuelta.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de EUA, Barack Obama, pidió hoy a los padres centroamericanos que dejen de enviar a sus hijos a la frontera y aseguró que los que lleguen serán regresados a sus países y, lo que es peor, podrían no llegar.

'No envíen a sus hijos a la frontera', afirmó el inquilino de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena de televisión ABC que se retransmitirá el viernes en su totalidad y de la que este jueves se adelantaron algunos fragmentos.

Foto: Así lloró la primera Dama de Honduras en albergues

'Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar', subrayó Obama.

El presidente insistió en que el mensaje de la Casa Blanca es 'absolutamente' que los padres 'no envíen a sus niños no acompañados en trenes o a través de un grupo de traficantes' de personas.

'Ni siquiera sabemos cuántos de esos niños no lo logran', afirmó Obama, quien alertó de que muchos de los pequeños pueden ser víctimas de tráfico sexual o morir al caerse del tren en el que viajan.

Lea: Un año podría tardar deportación de niños hondureños

La llegada de menores no acompañados a la frontera entre EUA y México superó los 52,000 en los últimos nueve meses, según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

A eso se suman los 39,000 adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades.

La cifra registró una fuerte subida desde el año pasado, cuando las autoridades detuvieron a 24.000 menores no acompañados.

Ver: Texas cierra fronteras a niños migrantes

La mayoría de los niños proceden de Centroamérica y una cifra muy elevada son niñas jóvenes y niños con menos de 13 años.

Según establecen las leyes estadounidenses, los menores indocumentados de países que no sean México no pueden ser enviados a sus naciones de origen de forma inmediata.

Las autoridades deben de proveer asistencia sanitaria y cubrir otras necesidades básicas antes de entregarlos a familiares o hogares de acogida tras lo que tendrán que presentarse ante un tribunal de inmigración.

'Si provienen de un país que no sea vecino el proceso es largo', dijo Obama durante la entrevista con ABC.

Biden y los líderes religiosos

El vicepresidente de EUA, Joe Biden, se reunió hoy con líderes religiosos y defensores de refugiados, con quienes abordó la crisis de los menores no acompañados que cruzan la frontera con México y la necesidad de una reforma migratoria.

Biden informó a los grupos de los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a la 'urgente situación humanitaria' causada por la entrada a EUA de menores no acompañados y adultos indocumentados, que siguen ingresando al país en su mayoría procedentes de América Central, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Reportaje: Violencia roba infancia a menores que buscan un futuro mejor en EUA

El vicepresidente también abordó los resultados de su reciente visita a Guatemala y El Salvador, donde se reunió con los mandatarios de ambos países, Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez, respectivamente.

Biden y los líderes de Guatemala y El Salvador coincidieron en la necesidad de informar a la ciudadanía de los peligros de poner a los menores en manos de 'coyotes', así como la importancia de hacer frente a los desencadenantes de la migración, incluida la inseguridad y la falta de oportunidades económicas.

El vicepresidente se reunió también hoy con miembros de 'Bibles, Badges y Business', una coalición nacional de empresarios, líderes religiosos y representantes de la ley.

VIDEO: Niñas hondureñas cruzando la frontera de EUA

Biden les dio las gracias por 'su liderazgo y los incansables esfuerzos' en sus comunidades a favor de la reforma migratoria y los animó a seguir defendiendo una reforma migratoria con sentido común. EFE

.