28/04/2024
02:25 AM

Los call centers dan empleo ya a 20,000 sampedranos

La empresa estadounidense “Alorica” se ha instalado Altia y generará inicialmente 600 empleos.

San Pedro Sula, Honduras.

Las ventajas de horarios respecto a Estados Unidos, la oferta bilingüe y la infraestructura que posee San Pedro Sula, como el parque industrial Altia, siguen atrayendo a más empresas de call centers.

Ya se instaló en Altia la compañía estadounidense Alorica, que generará inicialmente unos 600 empleos. Además las empresas que ya operan en la ciudad como Allied Global, Startek, Stream y otras continúan expandiéndose y generando centenares de oportunidades de empleo al mes.

La regional de la Secretaría de Trabajo mantiene una disponibilidad de mil 500 plazas laborales en esa industria. Una decena de empresas están solicitando permanentemente personal bilingüe para atender a sus clientes mediante llamadas telefónicas.

Se estima que este sector ya emplea en la zona norte a unas 20 mil personas, especialmente jóvenes universitarios, siendo después de la maquila el sector que más crece.

“Lo positivo es que las empresas que ya han estado operando han llenado sus necesidades, pero siempre van necesitando personal porque están creciendo, y hay nuevas empresas que están llegando”, dijo Bessy Lara, directora regional de Trabajo en esta ciudad. Desde San Pedro Sula se atienden a clientes de Norteamérica y se compite con centros de servicios instalados en Asia y Estados Unidos.

Una de las empresas que ha crecido bastante en San Pedro Sula y que tuvo que expandirse de Galerías del Valle a Altia es Allied Global.

Desde 2011 a la fecha ha logrado duplicar la fuerza laboral ,contando ya con más de 1,700 colaboradores. Esta empresa atiende a empresas de telefonía, transporte, paquetes y servicios de hotelería para clientes en Estados Unidos, México y algunos países de Centroamérica.

Gisselle Rami, coordinadora de mercado de la compañía, informó que siguen enfocados en la contratación de personal bilingüe en el área de atención al cliente y en el área de español para soporte técnico. Una de las grandes ventajas que tiene la ciudad para que esa industria pueda crecer es su oferta bilingüe y su ventaja de horarios.

“La afinidad cultural con Estados Unidos representa una enorme ventaja, a eso hay que sumar la compatibilidad de horarios con Norteamérica y la región, así como la gran cantidad de candidatos que manejan el inglés”. Para poder tener ese crecimiento sostenido la empresa ha implementado la academia de inglés.

Igual la compañía Startek está desarrollando un programa para capacitar a estudiantes de escuelas y colegios públicos para que cuando el joven ya se gradúe tenga una oportunidad de empleo. Esta compañía emplea a más de mil 300 personas y ya anunció que abrirá una nueva planta en Tegucigalpa.

Alianzas con el Gobierno

Con el programa gubernamental Con chamba vivís mejor se está insertando a más jóvenes o personas que tienen el dominio del inglés a esa industria.

Los encargados del programa mantienen estrecha relación con las diferentes compañías que operan en la zona norte. Como incentivo a las inversiones y para promover la generación de empleo, el Gobierno está ofreciendo ese programa para crear plazas permanentes.

Actualmente están en proceso de contratación decenas de jóvenes para Alorica. Alexander Leiva, subcoordinador de Empleo por hora en la zona norte, informó que se espera a través del programa ‘ Yes we can’, del Instituto de Formación Profesional (Infop), capacitar a unos 1,500 jóvenes para que se sumen a ese sector.

Aunque hay bastante personal bilingüe en San Pedro Sula, dijo que la mayoría son de clase media alta que están enfocados en estudiar y no trabajar.

“La clase media baja es hacia donde está enfocado el programa ‘Yes we can’, porque es el que requiere un trabajo para seguir adelante. Hacia eso van los programas actuales, con el Infop se pretende capacitar a unos 1,500 jóvenes”, detalló Leiva.

El funcionario incitó a los jóvenes a prepararse y aplicar a una plaza de trabajo en ese sector que es competitivo.

“Los call centers van a continuar llegando. Nosotros tenemos una ventaja respecto al resto de Centroamérica y es que el inglés nuestro no confunde al americano, es entendible”, agregó Leiva.

Los jóvenes que dominan el inglés deben llevar su currículo al Ministerio de Trabajo en el barrio El Centro, 4 y 5 avenidas, 2 calle, o registrarse a través de la web en la página empleate.gob.hn.