19/04/2024
04:48 PM

Cifra de niños migrantes en EUA se duplica en el último año

El programa, el primero de este tipo en San Antonio, se restringe por ahora sólo al condado de Bexar.

Houston, Texas,

El aumento de niños solos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos está generando una crisis.
Para atajarla, en Texas está tomando fuerza el sistema de cuidado temporal otorgado por organizaciones y familias estadounidenses bilingües.

Saint Peter Saint Joseph (St. PJ's), por ejemplo, es uno de los centros que ha cerrado contratos con el Gobierno federal para recibir a los niños migrantes, reportó El País.

Durante el último año, St. PJ's ha recibido a más de 600 niños, la mayoría de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

'Cuando llegan los llevamos al doctor, los vacunamos si lo necesitan, trabajan con nuestros terapeutas', explicó Beth Green, directora de desarrollo en St PJ's. Los niños permanecen en refugios como este por un máximo de 120 días.

VIDEO: Menores hondureños viajan solos

Pero el incremento en las cifras ha obligado a que las instituciones ahora busquen familias bilingües que puedan recibir a estos niños.

Las proyecciones gubernamentales para este año indican que al menos 80 mil niños cruzarán solos la frontera. Un aumento considerable frente a los 24 mil 668 menores indocumentados de 2013.

El programa, el primero de este tipo en San Antonio, se restringe por ahora sólo al condado de Bexar.
Comenzó hace casi un mes y ha conseguido a tres familias dispuestas a participar. La meta es que, para el final del verano, sean 100.

El compromiso no es solo con un niño, ya que los menores irán pasando por los hogares, donde en promedio cada uno se quedará 15 días.

En el marco de este programa los participantes reciben dinero de St. PJ's para mantener a los niños durante el tiempo que se encuentren bajo su cuidado. A la vez, la organización obtiene esos fondos por el contrato que tiene con el Gobierno federal. Actualmente Texas tiene a 28 mil niños en cuidado temporal.

Cifra de niños migrantes hallados solos en frontera EUA se duplicó

El número de niños migrantes hallados solos en la frontera entre México y Estados Unidos casi se ha duplicado ya en lo que va de año fiscal 2014 y suman 47.017, según un informe del centro de estudios Pew divulgado hoy.

Esta cifra es casi el doble de las 24.493 realizadas en 2013 y eso que aún restan cuatro meses para acabar el año fiscal 2014, advirtió el estudio.

La gran mayoría fueron hallados por las autoridades fronterizas de Estados Unidos en el sector conocido como Río Grande, en el sur de Texas.

Cerca del 71 % del total (33.470 menores) se registró en esta zona, lo que significa un incremento de más del 160 % respecto a 2013.

RELATO: 'Las maras amenazaban a mis hijos a vender droga'

A continuación, y como segundo sector de entrada figura Tucson (Arizona), donde el número total fue de 6.254 en lo que va de año, casi el mismo que en todo 2013, 6,569.

Por nacionalidades, y aunque México sigue siendo la principal de los recién llegados, se ha detectado un incremento por parte de menores procedentes de Centroamérica, que suponen ya tres cuartas partes del total.

Desde 2009, el número de menores indocumentados que viajaban solos procedentes de Guatemala ha crecido un 930 %, de El Salvador un 700 % y desde Honduras un 1.200 %.

El caso de Honduras es especialmente alarmante: Las autoridades han encontrado a 13.000 menores sin acompañante este año, frente a los 968 niños hondureños interceptados en 2009.

Según funcionarios de la Casa Blanca, la razón principal de esta llegada masiva de menores, una gran parte de ellos niñas, se debe al incremento de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador.

La situación ha generado una respuesta urgente por parte del Gobierno de EE.UU., que está trasladando a los menores a tres bases militares y un centro de detención federal para evitar el hacinamiento en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuyos centros se han visto superados