08/12/2025
04:12 PM

Del Bosque: 'No somos talibanes de un estilo”

Para el DT de España, el fútbol de su selección campeona del mundo es producto de los jugadores que posee y la idea de conjunto.

Madrid, España.

Confianza es lo que transmite Vicente del Bosque, el técnico del actual campeón del mundo con España.

El seleccionador cree que están preparados para intentar la reconquista. Rehúye el cartel de favorito, pero asume que esta selección es capaz de volver a dar otra inmensa alegría a todos los españoles.

Este sencillo seleccionador no se cree mucho eso que lo pinten de favorito a ganar la Copa del Mundo. Prefiere creer que en la cancha hablarán de ello. “Será el campo el que hable. Creemos que hemos trabajado para llegar bien, para estar preparados, pero el fútbol es el que al final dice si las cosas han ido por el camino que debían. Lo he dicho muchas veces: todas las cosas que nos han pasado en estos cuatro años se deben a que ganamos. De no haberlo hecho, muchas cosas hubieran sido diferentes”, le dice a Marca.

Este hombre que ya estuvo en Brasil el año pasado para la Copa Confederaciones, recuerda lo ocurrido, saca escuela y trae a la memoria como les “pitaban” en los partidos. Cree que había “una gran parte de respeto en eso, en que veían a un enemigo potencial de Brasil.

Luego, en el trato, de la gente por la calle, no tenemos ninguna queja. Es más, fueron en general muy cariñosos por donde pasamos”, recuerda Del Bosque.

El término de favoritos, dice que “es mejor huir de eso. Me lo dice la experiencia en esto del fútbol. Un mundial es demasiado grande como para colocar esas etiquetas. Es evidente que Brasil juega en casa y es un equipazo, pero también lo es que la presión a la que va a estar sometida es enorme, mucho mayor que en la Confederaciones”.

Prefiere hablar de la cantidad de buenos equipos que hay. “Esa Alemania que lleva años muy cerca de ganar un torneo grande; esa Argentina con Messi; ese Portugal con un jugadorazo como Cristiano; esa Francia; esa Italia... y selecciones de las que se habla menos, pero que tienen un gran nivel como Uruguay, Chile, Inglaterra, Bélgica, los africanos... Al Mundial van 32 equipos y parece que 31 fracasan, no es así”.

Abordado sobre el papel de los campeones mundiales últimos, dice no tener miedo, “pero se debe estar preparado en no caer en errores que ellos pudieron cometer. Francia llegó a 2002 siendo la gran favorita y se fue a casa en la primera fase sin marcar un gol. Cuatro años después, Brasil parecía intocable y cayó en cuartos ante esa Francia que parecía en su fase final y fue subcampeona. En Sudáfrica, Italia defendía título y también cayó en la primera fase. No hay manera de prepararse para la derrota, que en el deporte siempre llega. Ni de hacer que la gente esté preparada para ese momento, pero sí hay caminos para intentar aprender lo que el fútbol te enseña. Tocará perder, es ley de vida, pero intentaremos retrasarlo lo máximo posible”.

“Tenemos un grupo de jugadores que son gente maja y sana. Claro que tienen sus cosas, como todos. Con un grupo en el que las cosas marchan bien todo es más sencillo. No es que vayas a ganar por eso, pero sí hace el camino más fácil”.

Para Del Bosque una cosa primero: “Al fútbol se juega bien de muchas maneras, no hay una forma única. Nosotros no tenemos una fórmula mágica, tenemos una idea a partir de los jugadores con los que contamos. Eso no quiere decir que no haya otras que sean igual de buenas y que puedan dar grandes resultados. No somos talibanes de una forma de jugar;la posesión sin profundidad no tiene sentido. Por eso trabajamos para ser un equipo agresivo en la recuperación, compacto, que presione... Para nosotros es mejor tener que echar mano de la paciencia, de buscar la forma de entrar en equipos cerrados que partidos de ida y vuelta descontrolados”.

Tampoco le preocupa el hecho de que algunos jugadores estén ya en una edad que pronto dejarán la selección ya que cuentan con un estímulo por delante importantísimo. “Es un escaparate inigualable”, dice.

Este cordial técnico refiere que no es imposible repetir el título, pero “lo normal sería no ganar el Mundial. Tenemos que saber el potencial de los rivales a los que nos enfrentamos, que no somos el ombligo del mundo. Pero nuestro objetivo e ilusión es ganarlo”, concluyó.