04/12/2025
07:47 PM

Depuración judicial en Honduras deja ya a 76 funcionarios separados

En la nómina por irregularidades también han sido suspendidos empleados del sistema judicial de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo de la Judicatura cumple hoy 200 días desde que adoptó la decisión de separar al primer funcionario judicial. Esto significa un promedio de 2.6 servidores judiciales separados por día.

Desde entonces, 76 funcionarios y empleados judiciales fueron separados de sus cargos por distintas situaciones.

Las destituciones y suspensiones obedecieron a supuestas irregularidades en que habrían incurrido en el ejercicio de sus labores.

El Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial se creó mediante Decreto 219-2011, vigente desde el 28 de diciembre de 2011. Sin embargo, los seis consejeros de que está conformado este organismo (cinco propietarios y un suplente), asumieron funciones hasta octubre del año anterior.

De los 76 separados, 32 fueron destituidos de sus cargos, 34 suspensiones provisionales hasta tres meses y 10 fueron reintegrados al comprobar en audiencias de descargo no haber incurrido en irregularidades. De los 64 destituidos y suspendidos del cargo 28 son jueces, 16 secretarios, cuatro defensores públicos, seis escribientes y receptores, entre otros.

De los 32 destituidos, 23 son jueces, la mayoría en materia penal. Los jueces cancelados del cargo son María Elena Fonseca, Donaldo Calero, Jacobo Gutiérrez, Mario Gerardo Ramírez, Jessi Paulita Ventura, Pedro José Villanueva, Mauricio Argeñal Arreola, Guillermo Felipe Bustillo, Ramón Barrios, Ángel Perdomo, Luis Chacón, Martha Escalante, Lourdes Barahona, Yobany Valladares, Henry Duarte, Camilo Peralta, José Ernesto Cubero, Carlos Octavio Rivas, Milton Sandoval, Yelen Mejía, Ángela Cabrera, Donaldo Soto y Jorge Alberto Mendoza.

Entre las irregularidades que habrían incurrido los jueces para ser destituidos o suspendidos del cargo, según investigaciones de la Inspectoría de Tribunales, está el no acatar resoluciones de tribunales de alzada, dictar medidas cautelares sustitutivas en casos que no corresponden y retardo de justicia, entre otras.

Defensas

Muchos de los que fueron cancelados y suspendidos interpusieron recursos de amparo alegando violaciones a derechos y garantías.

Sostienen que fueron separados irregularmente. En total 10 jueces fueron reintegrados porque el Consejo valoró los argumentos de defensa o por resolución de la Sala Constitucional. En los casos de reintegro, primero tuvieron que cumplir suspensiones del cargo hasta tres meses.