26/04/2024
11:27 AM

Fortalecido el mercado de valores en Honduras

el mercado de valores en Honduras está en un proceso de consolidación que se refleja en crecimientos transaccionales y la incorporación de nuevos emisores, particularmente provenientes del sector financiero.

Este es el criterio de Nicolás Mejía, gerente general de la Bolsa Centroamericana de Valores, quien considera que el paso siguiente para continuar con el proceso de fortalecimiento de ese mercado está orientado a la incorporación de nuevos emisores del sector privado no financiero, la incorporación de nuevos instrumentos financieros y modalidades de inversión, así como ampliar la base de inversionistas.

D&N habló con Mejía sobre la situación del mercado hondureño de valores, a raíz del anuncio de la incorporación a ese mercado de un nuevo actor: la Financiera Finca Honduras. Sus respuestas a continuación:

¿Cuánto mueve el mercado de valores en Honduras?

El nivel transaccional del mercado bursátil en los últimos años es realmente impresionante. Durante el año 2013, el valor registrado en bolsa fue de aproximadamente 154,000 millones de lempiras, que comparado con los 384,000 millones del PIB nominal de ese mismo año representa más del 40% de esa variable macroeconómica. Es de destacar que el año 2013 ha sido el de mayor volumen transado en la historia de mercado de valores en Honduras.

Durante los primeros veinte años de operación del mercado bursátil hondureño (1990-2009) se registraron transacciones por valor de 467,963.6 millones de lempiras, y del año 2010 al 2013 las transacciones registradas ascendieron a un valor de 490,916.9 millones de lempiras, es decir que en los últimos cuatro años se tranzó 4.9% más que todos los años anteriores.

Los expertos afirman que hay una crisis económica, a pesar de ello, ¿tienen confianza en el futuro del país?

El déficit fiscal ha sido el problema económico que el país ha venido arrastrando durante los últimos años y que el año recién pasado alcanzó aproximadamente un 7.7% del PIB, es decir aproximadamente 29,612.6 millones de lempiras. Ante esta situación, el Gobierno optó por financiar ese déficit mediante endeudamiento externo con la emisión de 1,000.0 millones de dólares de los Estados Unidos en bonos soberanos, y otra parte con endeudamiento interno mediante la emisión de bonos para el mercado doméstico, además disminuyó la presión financiera, al acudir a la readecuación de deuda interna mediante la permuta de obligaciones de corto plazo, por deuda a largo plazo, con tasas de interés atractivas para el inversionista y sin riesgo por ser emisiones del Estado.

Con estas medidas, el Gobierno anterior logró finalizar el año cubriendo los compromisos de ese período y el actual Gobierno inició su gestión con medidas de política fiscal tendientes a generar ingresos mediante la implementación de medidas tributarias y la restructuración de entes del gobierno con el objetivo de disminuir el gasto corriente.

Lo anterior ha generado confianza en el país, tanto internamente como externamente, particularmente con los organismos financieros internacionales.

¿Cuánto ha crecido el mercado de valores en Honduras en los últimos años?

Si medimos el crecimiento del mercado en función de los valores negociados, el crecimiento promedio durante el período 2010-2014 fue de aproximadamente 16.57%, con valores transados del orden de 102,426.1 millones de lempiras en el 2010, y 154,175 millones de lempiras en el 2013.

¿Cuáles son las actividades principales del mercado de valores en Honduras?

El 100% de la actividad bursátil del mercado de valores hondureño está representado por títulos de renta fija, específicamente letras, bonos y certificados de depósito a plazo fijo. El 99% de los valores negociados son emitidos por el Estado; de estos, más del 95% está representado por letras del Banco Central de Honduras. Las emisiones privadas representan el 1% restante.

¿Quiénes son los principales clientes del mercado?

Si consideramos a los emisores como clientes que están dispuestos a captar recursos del público inversionista, el principal cliente es el Estado, y en segundo lugar tenemos al sector financiero nacional. Si consideramos a los inversionistas como clientes que están dispuestos a invertir sus recursos económicos en los instrumentos financieros disponibles en el mercado, los principales clientes son los institucionales, tanto del sector público como del sector privado nacional.