28/04/2024
05:42 AM

Corporativos aprueban readecuación de deuda de alcaldía sampedrana

  • 20 mayo 2014 /

La reestructuración consiste en readecuar la deuda de 1,141 millones de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras

La Corporación Municipal de San Pedro Sula se reunió este martes en horas de la mañana para discutir la readecuación de la deuda que tiene la alcaldía, en la que al final del encuentro se aprobó la medida para restacar las finanzas de la comuna.

La decisión se tomó en una sesión extraordinaria en la que aprobaron y autorizaron al alcalde Armando Calidonio la readecuación de la deuda y la obtención de recursos frescos para desarrollar obras en la ciudad.

La reestructuración consiste en readecuar la deuda de 1,141 millones de lempiras y además recursos frescos de 1,058 millones para obtener un préstamo de 2,325 millones de lempiras.

“Tenemos dos opciones: seguir pagando los 28.9 millones sin hacer nada o la misma cuota haciendo obras”, dice el alcalde.

El nuevo préstamo que buscan aprobar será a pagar a 20 años plazo. La iniciativa de la Corporación Municipal, ha sido respaldada por los empresarios de la zona norte y por el Consejo Municipal recién formado e integrado por prominentes sampedranos.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernádez, dijo que “ hay buenas noticias” para la ciudad. El compromiso de la alcaldía, que recibe L1,500 millones en ingresos al año, es mejorar el gasto corriente y reducir los empleados, si fuera necesario, mediante evaluaciones.

Diputados de los partidos políticos han dado hoy respaldo a la Corporación Municipal porque consideran que se necesita voluntad política para sacar adelante a la ciudad, pero, más que eso, fondos para desarrollar los proyectos.

Respaldo a sampedranos

Los parlamentarios saben que tendrán que convertirse en auditores para vigilar que la Municipalidad cumpla el plan de salvataje que contiene puntos importantes relacionados con reducir la burocracia y mejorar los ingresos municipales, así como modernizar Catastro y otras unidades.

“Estamos totalmente dispuestos a apoyar a San Pedro Sula mediante decreto presentado por diputados de la cámara legislativa o por la vía del decreto ejecutivo porque sabemos que el presidente de la República está a favor de transformar la ciudad”, dijo la diputada nacionalista Leda García.

“Hay un plan de ciudad, de inversión, para emplear los fondos que se están buscando y si San Pedro Sula se transforma, se cambia la cara de Honduras ante el mundo”.

El diputado liberal y exalcalde de Puerto Cortés, Marlon Lara, dice que la readecuación es buena siempre que haya compromiso de cumplir los 12 puntos de un plan de salvataje que ya en la administración anterior se recomendaron.

La Municipalidad debe comprometerse dentro de un plan de rescate financiero a cumplir una serie de recomendaciones que ya se dieron en la administración pasada”, agregó.

“San Pedro Sula se ha quedado estancada en infraestructura y la única forma de salir adelante es con fondos. Como diputados respaldamos la iniciativa de la Corporación sampedrana siempre que sepamos en que invertirán los recursos”.

La dpitada del Partido Anticorrupción, Fátima Mena, comentó que no tienen ningún problema en apoyar a la ciudad en readecuación y la búsqueda de recursos frescos, pero estarán pendientes de que se cumpla ese plan de inversión.

“Sabemos que San Pedro Sula tiene muchos problemas y uno de los que más nos preocupan es el financiero que tiene la alcaldía”. La diputada dijo que han tenido reuniones con la Corporación Municipal y las autoridades locales “a través de una iniciativa que hemos tenido los diputados de Cortés de crear una asociación y dar respuesta al departamento”.